sábado, 27 de junio de 2015

GUSTAVO ESPINOZA : 29 AÑOS DE UN GENOCIDIO


PERU. 29 AÑOS DE UN GENOCIDIO

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Es claro que Alan García afronta en el Perú problemas de credibilidad. Presidió, entre 1985 y 1990 un gobierno que no solamente fue el símbolo de la corrupción en su tiempo, sino que, además, ejemplificó la barbarie. Esto, hay que tomarlo en cuenta considerando no sólo el conjunto de hechos atroces que se consumaron bajo su gestión, sino también el más reciente recuerdo del genocidio de los Penales, ocurrido entre el 18 y el 19 de junio de 1986, es decir, hace 29 años. Estamos ante un aniversario de sangre en la conciencia, y el recuerdo, de millones de peruanos. 

Los responsables de este hecho horrendo, que dejara como estela alrededor de 300 muertos, arguyeron siempre que esa fue la "respuesta del Estado" ante un motín carcelario. No obstante, la verdad se abrió paso pronto, y demostró que esa acción fue un operativo de exterminio de personas, muchas de las cuales eran inocente, y que habían sido privadas de su libertad por la perfidia del régimen y la despiadada iniquidad de la legislación antiterrorista entonces vigente.

Evoquemos brevemente los hechos: el 18 de junio de 1986, en las primeras horas de la mañana, un grupo presos confinados en la Colonia Penal de El Frontón -el Centro Penitenciario San Juan Bautista-, expresó su protesta por las condiciones inhumanas a las que se hallaban sometidos. Como un modo de fortalecer su reclamo, tomó de rehén a un  trabajador del Instituto Nacional Penitenciario -el que se hallaba más cerca de ellos- y demandó atención a sus exigencias.

En consonancia con este hecho que afectó a casi 200 personas, en el "Pabellón Industrial" del Centro de Reclusión de Lurigancho -el CRAS de San Pedro- 124 detenidos iniciaron una demanda similar; y en el Centro Penitenciario de Mujeres del Callao -"Santa Bárbara"- sucedió algo similar que, sin embargo, no alcanzó significativas dimensiones.

La preocupación del gobierno se circunscribió, entonces, a los sucesos ocurridos en El Frontón y Lurigancho, que fueron inmediatamente declarados "Zona Militar Restringida", para evitar la presencia de periodistas, abogados, familiares de los reos, y aún parlamentarios.

En esas horas dramáticas, varios diputados de Izquierda Unida y no pocos periodistas, buscamos inútilmente acceso al CRAS pero fue imposible: Unidades Militares bloquearon todas las vías. Hacia El Frontón, la cosa fue aún más difícil: era una isla,  a la que solo era posible acceder por vía marítima.

En el caso del Lurigancho la autoridad fue adjudicada a destacamentos especiales de la Guardia Republicana al mando del Coronel Rolando Cabezas. Ante la presencia intimidatoria de sus efectivos, los encarcelados simplemente se "rindieron". Bien pudo allí terminar el hecho, y ser considerado como un episodio anecdótico en la vida del centro penitenciario.

Esa no era la voluntad de los representantes del Estado imbuidos de Poder. Hicieron salir uno por uno a los 124 reclusos rendidos, los hincaron de rodillas ante la tierra colindante con el Pabellón atacado y, a cada uno de ellos, le dispararon un balazo en la nuca. Nadie alcanzó a sobrevivir.

En la Isla-Penal de El Frontón, la cosa adquirió otros ribetes. La Marina de Guerra tuvo a su cargo los operativos, y procedió a bombardear el "Pabellón Azul", que era el dormitorio en el que vivían los presidiarios. Decenas murieron, aplastados por el derrumbe de las paredes del local bombardeado. Otros, fueron saliendo en procura de salvar sus vidas, pero fueron asesinados. Hubo un pequeño contingente que sobrevivió al ataque, pero aún éste, fue aniquilado. Después, y pasados los años, se supo de uno o dos, que se salvaron en esa circunstancia y pudieron narrar -en medio de un trauma horrendo- algunos de los hechos allí ocurridos. Entre las víctimas de esta tragedia, estuvo el cabo Soldevilla Herrera, pero éste no murió en manos de los sublevados, sino quedó aplastado por las paredes del Pabellón demolido por los atacantes.

El entonces Vice Ministro del Interior Agustín Mantilla, y el vicealmirante Giampietri, estuvieron al mando de las acciones y, al ejecutarlas, se comunicaron por radio con el Presidente García. Todas las acciones, fueron de ese modo, concertadas.

Desde un inicio, los representantes del gobierno buscaron justificar los hechos. El titular de Justicia, Luis González Posada -denunciado después como agente de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos- defendió lo actuado en el Congreso de la Repùblica argumentando que "no cabía otra opción" que el uso de las armas para "restituir el orden" en los centros penitenciarios.

El Presidente García fue más hábil. Para evitar que le enrostraran los sucesos de El Frontón, pasó a la ofensiva y denunció como "un crimen de Estado" lo ocurridos en el CRAS de Lurigancho. "O se van ellos, o me voy yo", dijo en un gesto melodramático que impresionó a algunas gentes. Nada ocurrió, por cierto. Ni se fue él, ni dejaron sus funciones los jefes de las entidades participantes. Finalmente, como suele suceder, la cadena se rompió por el eslabón más débil. Rolando Cabezas resultó una suerte de "chivo expiatorio" y fue condenado -en un proceso reservado y virtualmente secreto- a algunos años de prisión que cumplió en un centro de reclusión exclusivo. Luego salió en libertad y "se perdió" sin que nadie indagara por él.

Cuando el tema fue debatido en la Cámara de Diputados ante la interpelación que pudo plantearse la mayoría parlamentaria aprista no atinó siquiera a explicar la naturaleza de los hechos. En el extremo de la impudicia apenas si sostuvo que los 124 asesinados en Lurigancho  habían sido "ejecutados" porque eran gentes de "extrema peligrosidad".

El caso de los Penales dio varias vueltas en los tribunales de la República, pero nunca se logró ventilar como correspondía. Y es que de por medio estaba no sólo la responsabilidad del entonces Jefe del Estado, sino también la culpabilidad de las instituciones castrenses, consideradas una suerte de "Templo" de virtudes cívicas.

Ese mismo criterio impera hoy, cuando se plantea otro hecho siniestro: el Operativo Chavín de Huántar, ocurrido el 22 de abril de 1997, con motivo de la recaptura de la residencia nipona tomada en ese entonces por un Comando del MRTA.

En esa circunstancia, -hace 18 años- 140 comandos del ejército, vigorosamente adiestrados y premunidos de armamento altamente sofisticado; sorprendieron y aniquilaron a 14 activistas de la organización liderada por Víctor Polay Campos.

La propaganda oficial ha remachado el hecho afirmando que fue una "acción heroica", aunque no ha podido negar que en ella se consumaron "algunos excesos". Los captores de la residencia -por lo menos seis de ellos- se habían rendido sin prestar resistencia. Se ha callado, por cierto, el hecho que entre los integrantes del comando emerretista muertos en esa circunstancia, estaban dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación; y otros, que ya se habían rendido.

Como la justicia en nuestro tiempo no se limita a las estrechas paredes nacionales sino que está interconectada y relacionada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha visto el tema y deberá resolver en las próximas semanas.  Todo indica que habrá de fallar en contra del Estado Peruano. La Corte, seguramente, admitirá la queja presentada contra el Estado -gobierno Fujimori- por violación de los derechos humanos. Pero eso, que ocurrirá en el marco del tema de la residencia del embajador japonés en Lima, debiera suceder, con mucha mayor razón, también en el caso de los Penales. No es, en definitiva, un "caso cerrado"

García no podrá librarse del cargo de Genocidio, que fluye de este acontecimiento trágico en la vida peruana porque se trata de un caso imprescriptible, del mismo modo que el Estado Peruano tendrá que responder -tarde o temprano- por todos los crímenes de los que son realmente responsables Alan García y Alberto Fujimori. (fin)

(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe










--

viernes, 26 de junio de 2015

Fwd: "Arenga al peruano", Poema de Mario Florián, declamado por Julio Carmona


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Julio Carmona <dedunp@gmail.com>
Fecha: 26 de junio de 2015, 8:21
Asunto: "Arenga al peruano", Poema de Mario Florián, declamado por Julio Carmona
Para:



Comparto este enlace con la declamación de un poema que pertenece a Mario Florián: "Arenga al Peruano": <https://youtu.be/QO8_ogAqqqk>

--
EN PERÚ, EN EL 2015: SE RECUERDAN LOS 274 AÑOS DE VIDA DE TÚPAC AMARU II, LOS 197 DE CARLOS MARX, LOS 171 DE DON MANUEL GONZÁLEZ PRADA, LOS 123 DE CÉSAR VALLEJO, LOS 120 DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, LOS 104 DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, LOS 89 DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA Y LOS 73 DE JAVIER HERAUD
 
Julio Carmona


Miembro del Comité de Redacción de las Revistas Digitales 

Y colaborador de:

También se me puede escribir a:
<dedunp@gmail.com>

No dejes de visitar los siguientes  blogs:

-Si estos envíos llegan a tu dirección es porque ella ha llegado a mi agenda de Contactos. Si te molesta recibirlos, házmelo saber para dejar de enviártelos. Gracias.

"La muerte debería ser el castigo de todos aquellos que quieren ser más poderosos que las leyes. De este modo los malvados serían menos numerosos." 

Sófocles, Electra.

"Soy más viejo, por tanto más libre, por tanto más radical."

José Saramago

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos".  Fernando Báez

"Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes"
José Martí 

"Uno puede combatir el mal, pero contra la estupidez no existe arma posible."
Henry Miller

"Cuando es más corrupto el estado, hay más leyes."    

Tácito

"No hay mayor mentira que la verdad mal entendida."    

William James

L.A.A.H. 

Sólo cuando el último animal esté muerto, 
el último árbol derribado, 
el último río envenenado, 
te darás cuenta que el dinero no se come.                                                          

Por favor, si vas a reenviar un mensaje recibido, asegurate de 
BORRAR TODAS LAS DIRECCIONES VISIBLES EN EL MENSAJE
 
y utiliza el campo "CCO" o "BCC" para escribir las direcciones de VARIOS destinatarios. 
De esta manera evitas que todos conozcan las direcciones del resto de la lista. 
Así mantendremos nuestros correos libres de mensajes indeseables y de spams. 

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.

Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.

Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto.

Disculpe las molestias ocasionadas.





--

ALBERTO QUINTANILLA Entre la división y la falta de voluntad de poder, R. Wiener

Estimado Vicente, estimados todos:

Importante artículo el de Raúl. Sólo me gustaría comentar lo siguiente:

1."La explicación de este desastre [el de abril de 1980] siempre se ha remitido al electoralismo, la ambición parlamentaria y la inmadurez y sectarismo de los dirigentes. Todo eso hubo. Pero lo que no se dice es que además hubo inconsciencia de la responsabilidad que representaba la alta votación constituyente..."
"Irónicamente el Congreso llegó a su punto culminante cuando se puso al voto una fórmula que admitía “diversas formas de lucha”, aunque otorgaba primera importancia a la participación electoral, versus otra que planteaba que sólo se usarían formas de acción política democráticas."

Yo más bien creo que ayer que todos nos veíamos revolucionarios (en menor medida hoy también) encabezando una guerra prolongada o una insurrección, pero la historia nos había puesto en una situación parecida a la la Unidad Popular en Chile. Nos habían y nos habíamos educado en la historia de las revoluciones rusa, china, cubana y el triunfo de los sandinistas estaba cerca y habíamos aprendido de la derrota de Allende: ergo el camino era el de las armas. No habíamos asimilado el balance de Regis Debray, despreciábamos a los izquierdistas italianos. De ahí nuestra profunda debilidad estratégica: estábamos a cargo de 25 municipalidades provinciales y de una decena de distritales en Lima, pero seguíamos imaginando la toma del poder como la de los republicanos en España y vacilábamos frente a Sendero. Y cuando aprobamos el programa de IU aprobamos nacionalizar las 200 empresas más grandes -como decía la UP en Chile y no pudo hacer- con la firma de distinguidos economistas que más bien eran super moderados.
2. No apreciamos en su verdadera dimensión lo que significa la acumulación de fuerzas y la expresión democrática de ella. Siempre peleamos con un cuco superpoderoso llamado CIA que manipulaba al SIN peruano y este a su vez a los doce apóstoles y a los partidos. Esa concepción sigue anidando en la mente de muchos compañeros. NO se aprende del legado leninista de que una minoría audaz puede hacerse del poder, como en el caso de Humala, pero que difícilmente lo puede sostener si no se apoya en las masas.
3. No somos una izquierda democrática. Persiste el caudillismo y el autoritarismo. Persiste la violencia verbal en el trato del disidente. No podemos persuadir o seducir a los no militantes. La mayoría sigue admirando al comandante Chávez y su remedo de revolución y sólo la minoría aprecia la autocrítica de los tupamaros y de su accionar en el Frente Amplio y sus triunfos electorales
Alfredo Q.



El Martes, 16 de junio, 2015 16:27:38, vicente otta rivera <ottarivera@yahoo.com> escribió:


Vicente Otta R.




El Martes, 16 de junio, 2015 16:19:13, 'vicente otta rivera' via CIUDADANOS POR EL CAMBIO <ciudadanos-por-el-cambio@googlegroups.com> escribió:


La banalidad es la marca distintiva del actual debate sobre la izquierda peruana. Que sea asi entre los politologos y escribas derechistas o de alquiler es cosa natural. Que algunos mlitantes y dirigentes que se dicen de izquerda, asuman similar conducta es penoso y lamentable.
El resultado de los actuales reagrupamientos de Unete por Otra Democracia, Tierra y Libertad o Bloque Nacional Popular, tiene una importancia enorme no solo para lel futuro inmediato sino para los próximos 5-10 años. Conformar una sola fuerza nacional, democrática y socialista tendría un enorme impacto político inmediato y un alcance histórico trascendental. A eso tenemos que encaminar todos nuestros esfuerzoso actuales.

. Los debates no pueden ni deben circunscribirse a relevos generacionales de carácter cronológico, o promocionar candidaturas elucubrando que de ahí se deriva de modo automático los nuevos liderazgos históricos.Reducir la renovación de la izquierda socialista de los últimos 50 años a una especie de concursos de belleza o simpatía de teen agers , es de una orfandad conmovedora, que expresa el grado de angustia y confusión que permea la actual urgencia de alternativa socialista y democrática que demanda nuestra patria.
Para situar en términos realistas esta cuestión reproducimos un extenso articulo de Raul Wiener dando cuenta de las consecuencias e implicancias de construir la unidad o construir la fragmentación del campo popular.
Les invoco a leerlo si de veras tienen interés en un tratamiento responsable de este gran y urgente problema de nuestra nación y país.

Vicente Otta

Entre la división y la falta de voluntad de poder, R. Wiener
La noche en que se dividió la Alianza Revolucionaria de la Izquierda (ARI), dos días antes del cierre de las inscripciones electorales del año 1980, la joven izquierda de los 70 envejeció violentamente. Dos años antes, cuatro partidos o frentes de la izquierda habían intervenido en las elecciones para una Asamblea Constituyente y habían sumado en conjunto un sorprendente 29.5%, sólo por debajo del APRA que logró 35.4%, superando al PPC que alcanzó 23.8%.

Partido/frente Porcentaje
Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular (FOCEP) 12.4%
Partido Socialista Revolucionario (PSR) 6.6%
Partido Comunista Peruano (PCP) 5.9%
Unidad Democrática Popular (UDP) 4.6%
TOTAL 29.5%

El ARI integraba a la UDP de Javier Diez Canseco y la izquierda castrista (VR, PCR, MIR y otros), a los trotskistas de Hugo Blanco (que fueron el núcleo principal del FOCEP) y a Patria Roja que no habían intervenido en la Asamblea Constituyente y que tenía fuerte influencia en el magisterio y el movimiento estudiantil El PCP, el PSR y el FOCEP, que como logo se había quedado en propiedad de Genaro Ledesma, formaban la Unidad Izquierda UI, que no debe ser confundida con la posterior Izquierda Unida IU. El ARI estaba evidentemente colocado a la izquierda de la izquierda de su tiempo, y era en esas circunstancias, claramente mayoría frente a sus primos hermanos de la UI. Se calculaba que su influencia podía alcanzar entre 20 y 30% de la votación, mientras que el bloque moderado se movía sobre el 5 y 10%.

El crecimiento de la izquierda era una expresión de la radicalidad de los años 70; del impacto de las reformas del gobierno militar, que al final quedaron defendidas exclusivamente por la izquierda (tanto la que fue velasquista, como la antivelasquista); y de las grandes movilizaciones contra Morales Bermúdez. Con un tercio de la votación la izquierda estaba en condiciones de disputar mucho más que un paquete de curules parlamentarias.

Pero sus componentes desconfiaban más entre ellos mismos que del enemigo. Esto se debía a múltiples razones: relaciones con corrientes internacionales, estrategias y programas, experiencia política reciente, y control de diversos gremios. De ahí que de arranque aparecieron en dos bloques contrapuestos; que algunos consideraban casi inexorables, pero que luego mostraron su verdadera cara, cuando en cada lado estallaron tensiones, porque no se aceptaban a los candidatos presidenciales (Hugo Blanco en ARI, y Leónidas Rodríguez en UI), no se estaba conforme con el reparto de puestos parlamentarios, o a nadie le gustaba la cara de su aliado. Al final el sueño unitario se hundió en cinco (¡) listas izquierdista, tres que salieron de ARI y dos de IU.

El balance electoral de este fraccionamiento fue desastroso. La izquierda tomada como totalidad descendió a menos de la mitad de lo que era en la Constituyente. Y la historia de ARI quedó como un modelo de suicidio colectivo, perjudicando más que a nadie a los grupos radicales, y en particular a los trotskistas que perdieron significación electoral.

Partido/frente Porcentaje

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) 4%
Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR) 3%
Unidad de Izquierda (UI) 3%
Unidad Democrática Popular (UDP) 2%
Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular (FOCEP) 1%
TOTAL 13%

La explicación de este desastre siempre se ha remitido al electoralismo, la ambición parlamentaria y la inmadurez y sectarismo de los dirigentes. Todo eso hubo. Pero lo que no se dice es que además hubo inconsciencia de la responsabilidad que representaba la alta votación constituyente, y la línea que toda la izquierda siguió frente al evidente contubernio APRA_PPC, con la dictadura de Morales, en esos años finales de los 70. La izquierda estaba bajo el ojo del país, obligada demostrar que podía ser alternativa. Pero fracasó de la manera más decepcionante, mientras los partidos del sistema traicionaban su democracia y la cuota del poder que les habían conferido, la izquierda se traicionaba sí misma, mostrando que no era capaz de hacerse cargo del gobierno. No por casualidad, el ganador de ese año fue el partido que se abstuvo de ir a la Constituyente de Morales Bermúdez. Con esa jugada, Belaúnde no se desgastó y se favoreció olímpicamente con la pulverización izquierdista, que le corrió un montón de voto a su favor por aquello del miedo al APRA que se venía con todo con la candidatura de Villanueva, que fracasó.

El mismo año de la primera división (1980), se produce sin embargo el milagro unitario. Una parte de los partidos que antes no se tragaban, formaron casi como si fuera obvio, un frente unido de las izquierdas. Estaban alrededor de la mesa la UDP de Diez Canseco (posteriormente PUM); el UNIR de Breña y Moreno (formado sobre la base de Patria Roja); el PCP de Jorge del Prado; el PSR de Leónidas Rodríguez; el FOCEP de Ledesma y Acción Popular Socialista (APS) de Gustavo Mohme. Nadie discutió tampoco la presidencia de Alfonso Barrantes, que había tenido la habilidad política de ponerse al margen de la crisis del ARI y no ser candidato a nada en la diáspora final, y menos hubo oposición a su candidatura como alcalde de Lima. El "tío frejolito", como le llamaban de cariño llegó segundo en la votación de Lima, y la izquierda ganó plazas significativas como Arequipa, Puno, Cusco. En la suma nacional de votos, la izquierda ascendió a 23.4%, sólo detrás de Acción Popular, que era el ganador reciente de las presidenciales, y por delante del APRA y el PPC. En las siguientes municipales, en 1983, la IU alcanzó el 28.9% de los votos (muy cerca de la marca de la Constituyente), y sólo fue superado por el APRA que obtuvo 33.1%, pero no ganó Lima. El nuevo alcalde metropolitano era el "tío frejolito", que había marcado un hito histórico.

Era evidente que la izquierda estaba caminando a disputar gobierno. Y también muy claro que su próximo rival sería el APRA que iba en ascenso y contaba con la figura ascendente del joven Alan García, que apuntaba como una carta de renovación y que tenía la extraña habilidad de confundir a la izquierda como si fuera una opción progresista, y a la derecha, como si fuera el representante del APRA reciclada. La votación del año 85, tenía como favorito indiscutible a García, que consiguió 53.1% en primera vuelta, pero que por una maniobra belaúndista en el congreso le hicieron una nueva cuenta de votos, incluyendo los blancos y nulos (lo que no se hace normalmente) bajándole el porcentaje hasta 45.7%, lo que conducía a una segunda vuelta. Alfonso Barrantes había conseguido 24.7% de los votos válidos y alrededor de 20% de la nueva suma. Esto significaba que la trampa derechista lo había terminado favoreciendo y que entraba a la segunda vuelta. Era una determinación crucial. Ciertamente que la IU no iba a ganarle al entonces "mozallón", que venía como una tromba; pero intervenir o no en la vuelta definitiva, significaba separar o confundir los campos, tomar el camino de la disputa, o ceder al de las buenas formas. Lo que ocurrió es que el jefe de la izquierda y candidato decidió motu proprio retirarse y dejarle la cancha libre a García, que por supuesto nunca se lo agradeció y le robó la reelección municipal al año siguiente.

Las siguientes presidenciales eran en el año 1990, y bastante antes de ella estaba claro que la izquierda sería aún más que el 85, una de las opciones de gobierno. La derecha que había desaparecido del mapa tras el desastre del régimen de Belaúnde, recién reaparece en escena en 1987, con motivo del intento fallido de estatización de la banca, que engendró la candidatura de Mario Vargas Llosa y al Movimiento Libertad, que parecía el partido de los liberales peruanos. El APRA, por su lado, hizo lo que ha sido reconocido ampliamente como "el peor gobierno de la historia" y estaba muerto como competencia en las elecciones. Finalmente, estaba la IU, que nunca había gobernado al país y que tenía los más fuertes vínculos con la población más afectada por la crisis y las medidas de ajuste que atacaban sus condiciones de vida.
 En muchas provincias y distritos las autoridades eran de izquierda, y en las primeras elecciones regionales entre 1989 y 1990, la izquierda ganó un número importante de presidencias o integró alianzas que dirigían el gobierno. Por eso Vargas Llosa, se veía no sólo como enterrador del APRA y Alan García, sino como la barrera para detener la posibilidad de un Perú izquierdista. Pero el destino de la izquierda estaba escrito y no llegaría unida a la cita de 1990, lo que aseguraba que perdería las elecciones.

En enero de 1989, y luego de un largo proceso preparatorio la IU realizó en Lima, para más señas en el antiguo Centro Vacacional Huampaní (hoy Colegio Mayor Presidencia de la República), un grandioso Congreso con más de cuatro mil delegados, probablemente el más grande y representativo que ningún sector político ha hecho en el país. Implicaba el triunfó de la democracia, de los delegados elegidos en distritos que llegaban con mandatos de las bases, pero también de la disputa entre las distintas tendencias para demostrar fuerza y pesar en las decisiones. El Congreso podía entenderse como que se preparan para participar con una demostración de gran fuerza en todo el país; o como un proceso interno, en el que los partidos armaban bloques para derrotar unos a los otros. El fantasma de 1980, estaba desde un principio: un sector era tachado de "reformista" y estos contestaban acusando a los otros de "militaristas". Peor aún, unos decían que iban a tomar el control de la IU, barriendo a los reformistas, y otros que iban a proclamar la candidatura de Barrantes sin lastres radicales ni militaristas. O sea anticipaban su propia destrucción y eliminación como alternativa ganadora.

Como había ocurrido antes, el tema del candidato se convertía para los que estaban en torno al de mayores posibilidades, en la certeza de que podía deshacerse de sus aliados indeseables sin que pasara nada. Es lo que pensaban los trotskistas que se consideraban dueños de Blanco en 1980 (aunque el propio Hugo dudara de ese juego), y lo que volvían a creer los grupos "no partidarizados" y otros que cercaron a Barrantes y le hicieron creer que no necesitaba del resto de Izquierda Unida. En el medio estaban además las enormes presiones mediáticas, que acicateaban la división y retaban constantemente a la izquierda a "demostrar" que estaba rompiendo no sólo con el terrorismo, sino con los que supuestamente habían conciliado de una forma u otra con las variantes de la "lucha armada". Irónicamente el Congreso llegó a su punto culminante cuando se puso al voto una fórmula que admitía "diversas formas de lucha", aunque otorgaba primera importancia a la participación electoral, versus otra que planteaba que sólo se usarían formas de acción política democráticas.

Parecía el gran deslinde. Y se votó, mediante el procedimiento de un delegado un voto, en cabina secreta y con comité electoral y personeros de ambas posiciones. El resultado fue una votación muy estrecha, con una diferencia de menos de cien votos, con todo lo que se llamaba "centro", encabezado por el PCP, el sector cristiano de Henry Pease y otros, votando junto con los llamados "reformistas", que lograron una precaria mayoría; y al otro lado los "radicales" (PUM; UNIR, FOCEP), que perdieron, pero que celebraban haber demostrado su fuerza. Proclamado el resultado, el sector barrantista se retiró, confirmando que ya no quería permanecer en IU aún si se aprobaban sus posiciones. En la mellada IU quedaron los del "centro" y los "radicales", que mantenían el nombre, el símbolo de la bandera y la historia, pero carecían del candidato ganador que estaba con los rupturistas que pasaron a llamarse "Acuerdo Socialista", con el símbolo del frijol.

Pero quiénes esperaban ver en el terreno dos izquierdas y dos programas, sólo encontraron dos candidatos uno por IU (Pease) y uno por AS (Barrantes), que antes habían trabajado juntos y que tenían discursos y propuestas similares, y que además eran conscientes que ventilar sus supuestas diferencias sólo podía perjudicarlos, así que las guardaron en un baúl e intentaron hacer frente al adversario principal, con el hándicap que habían entregado de inicio y que les impedía ser una carta de triunfo.

El resultado de primera vuelta de 1990, reflejó el final ignominioso de la IU, en el que por un lado estaba la sigla y el símbolo de la bandera, y por el otro el candidato histórico representado en un frejol. Veamos:

Partido//frente Porcentaje Posición

Izquierda Unida (Pease) 8.2% 4to
Acuerdo Socialista (Barrantes) 4.8% 5to
TOTAL 13.0%

La izquierda volvió al fatídico 13% que había conseguido cuando se fragmentó en cinco pedazos. Para el ciudadano común y corriente, era una izquierda suicida, que inventaba la manera de salirse del juego y quedar reducida a minorías parlamentarias, más o menos belicosas, pero lejana, muy lejana, de una posibilidad de gobierno. Sólo a manera de comparación habría que contrastar esta actitud con las de Fujimori (1990), Toledo (2000), Humala (2006), que viniendo de mucho más abajo, que la izquierda del 80 y el 90, convencieron al pueblo que querían triunfar y gobernar el país y recibieron apoyo para enfrentar desafíos tan grandes como Vargas Llosa (90) Fujimori (2000) y Lourdes Flores-Alan García (2006).

Precisamente en el 2006, Ollanta toma en sus manos varias de las principales banderas de la izquierda y logra con ellas el 30.6% en primera vuelta y el 47.4% en la segunda; pero los partidos que desde el 2001, hablaban de "reconstruir el espacio de la izquierda" y hacían fintas para darle un significado a estas palabras, nunca se imaginaron que esto podía ser posible, ni hicieron una consideración estratégica sobre lo que significaba este rebrote nacionalista que no tenía nada que ver con lo que pasó en los 80 y 90, pero sí antes de eso. En la primera mitad de los 2000la izquierda en sus variantes inventó una escalerita: reunir firmas, inscribirse, negociar alianzas, tratar de sobrevivir a la valla del 4% y obtener representaciones, y preparase para la siguiente elección. Nadie creía que el 2006 se diputaría la posibilidad de que los partidos tradicionales del sistema pudieran perder el gobierno. En consecuencia los debates no iban más allá de aquello de que unidad sí, pero no cualquier unidad, o si hay unidades que suman y otras que restan, etc. El día de la elección había tres izquierdas, fuera del nacionalismo, queriendo ganarse un lugar en la democracia institucional: Concertación Descentralista de Susana Villarán y Yehude Simon; Partido Socialista de Javier Diez Canseco; y Frente Amplio de Alberto Moreno y Mario Huamán.

Estos fueron los números de la izquierda histórica en las elecciones de primera vuelta del 2006:

Partido/frente Porcentaje Puesto

Concertación Descentralista (Villarán) 0.6% 7mo.
Partido Socialista (Diez Canseco) 0.5% 9no.
Frente Amplio (Moreno) 0.3% 12vo.
TOTAL 1.4%

Nada que comentar por supuesto.
Las conclusiones están a la vista:
(1)la izquierda no ha peleado las elecciones generales con voluntad de ganar y ser gobierno, ni en el 80, 85, 90 y 2006, tal vez porque no se crea a ella misma gobernando el país;

(2)el tema de la unidad de la izquierda suele encubrir el de esta falta de voluntad de poder: la IU tuvo apoyo porque era un proyecto de gobierno, ninguna otra de las creaciones de la izquierda ha podido transmitir esa idea a la gente;

(3)la izquierda dividida se anula mutuamente, o como ocurrió en el 2006, es sustituido por una fuerza nueva como el nacionalismo;

(4)la inscripción, muchas veces esforzada y meritoria, alcanzada por partidos o bloques de izquierda, no garantiza nada, salvo un cierto poder en los momentos de negociación, pero puede ocurrir como en el 80 o el 2006, que un montón de partidos inscritos aseguren una división más minuciosa;

(5)la izquierda ha argüido "modernidad" y "radicalidad" para dividirse, pero lo ha hecho en un escenario crecientemente copado por la derecha que la excluye a las dos, lo que sugiere que los deslindes dentro de la izquierda son prematuros y que hay todavía una tarea de abrir la democracia peruana e introducir el tema social y nacional, antes de competir entre izquierdistas;

(6)la izquierda del candidato, es decir la que tiene un mejor cartel que las otras, ha mostrado recurrentemente que sólo lleva al desastre de todos y a la caducidad del candidato con posibilidades, porque los votantes ven ante todo el debilitamiento general del izquierdismo;

(7)la izquierda no ha demostrado, hasta ahora saber capitalizar una victoria parcial para subir el siguiente escalón. Se vio con la Constituyente de 1978, con la victoria municipal de 1983 y se está viendo en estos momentos con el resultado municipal regional del 2010.
 
Vicente Otta R.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "CIUDADANOS POR EL CAMBIO" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ciudadanos-por-el-cambio+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a ciudadanos-por-el-cambio@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/ciudadanos-por-el-cambio.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.







--

jueves, 25 de junio de 2015

Fwd: Michel Collon : ¡ Ayuden a desarrollar Investig’Action ! (26.6.15) Ref 101495


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Michel Collon - Investig'Action <no-reply@investigaction.eu>
Fecha: 25 de junio de 2015, 18:13
Asunto: Michel Collon : ¡ Ayuden a desarrollar Investig'Action ! (26.6.15) Ref 101495
Para: luismiguel1952@gmail.com


Visitar michelcollon.info | Hacer una donación Contactarnos

 
 

     Michel Collon : ¡ Ayuden a desarrollar Investig'Action !

La batalla de la informacion les necesita. Para luchar contra las mentiras mediaticas y las manipulaciones, les pido que vean este video de tres minutos, respondan y lo difundan alrededor suyo. ¡ Gracias de antemano ! Michel Collon
 
                                                           Ver el video
 
Unanse a los Amigos de Investig'Action y ayuden a fortalecer la informacion independiente, Hagan una donacion

 
 
www.michelcollon.info | secretariat@michelcollon.info
Ref : 119870
Para darse de baja de nuestro boletin, haga un clic aqui
 




--

miércoles, 24 de junio de 2015

Encrucijada socialista actual


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milciades Ruiz <gestirurales@gmail.com>
Fecha: 24 de junio de 2015, 12:50
Asunto: Encrucijada socialista actual
Para: mariochg@gmail.com


LA ENCRUCIJADA SOCIALISTA ACTUAL
Escribe: Milciades Ruiz
Entre los seres vivos solo el humano ha desarrollado la capacidad de reflexión que lo induce al mejoramiento personal y en sociedad. La humanidad ha evolucionado haciendo uso de esa capacidad de reflexión que ha estimulado su accionar a través del tiempo. En esta evolución, lo individual se ha superpuesto a lo comunitario y ha predominado históricamente. Este predominio ha tomado diversas formas por el conflicto de intereses opuestos pero no se ha podido revertir por una cuestión de poder de dominio.
El individualismo ha llegado a una etapa de desarrollo bajo la forma de dominación capitalista y volver a una sociedad en la que predomine  lo comunitario sobre el individualismo es la esencia del comunismo. Luchar contra la desigualdad social y construir una nueva sociedad sin explotados ni explotadores resume políticamente este ideal.
En la perspectiva de cómo lograr este ideal surgieron diversas doctrinas consideradas desde entonces como corrientes socialistas.  En términos generales, teniendo el individualismo el control sobre la comunidad dominada, el objetivo básico de los  socialistas  ha sido siempre la conquista del poder político como prerrequisito para cambiar el sistema y reemplazarlo por otro que conduzca al establecimiento de la anhelada sociedad comunitaria compatible con las aspiraciones y cualidades individuales. 
A través del tiempo, la capacidad de dominio individualista ha venido cerrando todos los escapes para evitar el cambio revolucionario hacia lo colectivo. Hoy ese poder se ha globalizado y concentrado, configurando una estructura mundial de dominación muy compleja. Contra este orden mundial es que los socialistas luchan en todo el planeta, buscando derribar las ataduras de la dominación individualista.  Es una lucha entre los revolucionarios y los conservadores que se desarrolla en los ámbitos internacional, nacional y local.
No se trata de propugnar un totalitarismo comunitario sino de una racionalidad social en la que los intereses sociales predominen sobre los interese individuales o de grupo, pero sin coactar las libertades y aspiraciones legítimas de las personas en un proceso de adaptación progresiva hacia la optimización de una democracia socialista con justicia social. Tampoco se pretende hacerlo de la noche a la mañana pues es un proceso lleno de dificultades, pero teniendo el poder se puede avanzar suprimiendo muchos sufrimientos sociales ocasionados por el sistema actual.
En nuestro país, figuradamente, se estila decir que los socialistas son de izquierda en contraposición con los que propugnan la predominancia del individualismo a los cuales se considera que son de derecha. Al margen del origen anecdótico de esta dicotomía, estos adjetivos son los de mayor uso político con lo cual se quita protagonismo a la verdadera naturaleza de ambas fuerzas ideológicas. Se ocultan palabras y conceptos.
Hago esta explicación tan simplista por razones didácticas de docencia política pensando en los que más necesitan esta aclaración y no, en los que ya lo saben mejor que yo. Esto se justifica por cuanto suele utilizarse tramposamente los términos "centro izquierda" y, "centro derecha" en los que se amparan ciertos políticos para engañar al electorado. Pero estas figuras no existen porque ambas ideología son excluyentes y por lo tanto, no hay hermafroditas ideológicos como ciertos políticos zamarros pretenden hacerse pasar.
Sea como fuere, lo que nos diferencia de la derecha es que los socialistas somos antisistema pues no estamos de acuerdo con el vigente sistema de opresión social que ha configurado un orden mundial individualista, injusto, arbitrario cuyos productos resultantes  son necesariamente riqueza y pobreza extremas. Si estos males son resultados natos del sistema no hay manera de eliminarlos sino cambiando el sistema que lo genera.
Para muchos es más cómodo decir que son izquierdistas evitando decir que son socialistas por el temor a ser mal interpretados. Es un trauma que arrastramos desde la década de 1990 en que el terrorismo de Estado acabó con miles de vidas de peruanos tan solo por simple sospecha sin ninguna consideración de inocencia. Aún al 2015 persiste la espada de Damocles implantada por la dictadura de entonces, con el írrito concepto jurídico de "apología del terrorismo" pero que es mantenido por la actual seudo democracia para coactar la libre expresión popular.
Hay todavía mucha timidez por la intolerancia mediática y la recuperación de nuestra identidad tropieza con la criminalización de la protesta ciudadana que persiste  y se agudiza a medida que el gobierno encuentra resistencia popular que no puede doblegar ni con las balas. Pero este proceso se está masificando a tal punto que se recurre al ejército y a medidas excepcionales para contener la creciente protesta popular. Si esta tendencia se acrecienta  se pueden crear condiciones para la insurgencia popular que es otra alternativa ante el bloqueo electoral.
Fenómenos sociales como este, suelen presentarse ocasionalmente y la unidad de las fuerzas populares surge por si sola como sucedió en la marcha de los cuatro suyos en que los socialistas, no estuvimos en condiciones de aprovechar para tomar el poder, dejando que fuesen otros los que sacaran provecho de ello, diluyéndose el ánimo popular que volvió a la dispersión de fuerzas. ¿Estamos preparados ahora para una posible insurgencia popular?
La unidad de la izquierda cobra interés solo por motivos electorales sometiéndonos a las reglas de la dominación  y se gestan los frentes unitarios bajo la sombra de personalidades catalogadas como "progresistas" reconociendo las organizaciones de izquierda su pobreza económica y política. Pero esto se hace solo en las esferas de los partidos y agrupaciones desvinculadas de las masas, lo cual difiere del sentir de las organizaciones populares que cuestionan el entreguismo de maleados dirigentes vitalicios. El pueblo oprimido es de izquierda por naturaleza pero en su gran mayoría no se siente representado por los actuales líderes y partidos políticos de izquierda.
¿Tenemos la necesidad de ser furgón de cola de personalidades progresistas? ¿Es que los progresistas tienen mayor masa que las organizaciones de izquierda? Las personalidades progresistas son solo eso. Vienen solos y sin masa. Entonces, la figura no es que la izquierda busque la unidad para ponerla al servicio de progresistas venidos del lado contrario. Si nos ofrecen ayuda en buena hora pero no podemos entregarles el timón de mando. Bienvenido el apoyo de los no socialistas que se identifican con nuestras demandas pero no a costa de perder nuestra identidad.
Es cierto que siendo mayoría estamos desorganizados y dispersos pero aun así, a la hora de votar nos alineamos con lo nuestro y si se cometió el error de votar por terceros inducidos por los líderes de nuestro propio campo no debemos repetirlo. Esta experiencia la estamos pagando caro. Si no tenemos confianza en nosotros mismos, si no tenemos la fuerza de convicción ideológica, si no rompemos los temores, será imposible que la izquierda resurja por sus propios medios.
Pero ¿qué es la izquierda política en las actuales condiciones de nuestro país? Una pequeñez desprestigiada carente de arraigo popular. La izquierda política es diferente a la izquierda popular que es la que pone el pecho en las luchas, marchas, paros y rebeliones. Solo una revolución en nuestras propias filas nos permitirá efectuar la poda que se necesita hacer en la izquierda a fin de que los rebrotes surjan con la frondosidad popular que se requiere para la necesaria renovación de cuadros con los cuales podamos construir un poder popular sostenible con capacidad de acceso al poder.
En esta perspectiva, perder las elecciones por ahora sería lo de menos pero, es mejor hacerlo con lo nuestro, con nuestra identidad y autenticidad antes que perder bajo la sombra de terceros por más progresistas que sean. Después de todo, los frentes unitarios solo son precarios, frágiles y transitorios. Lo que perdura es nuestra identidad ideológica. Solo así podremos evaluar el rendimiento político, eficiencia, eficacia y productividad política de nuestro accionar y no por el accionar de terceros.
No hay que desalentarse si no se logra un frente unitario de resonancia lectoral. No por ello vamos a endosar votos al mal menor de las derechas porque la experiencia nos dice que es una mala alternativa. Preferible viciar el voto antes que tener que lamentarse después. No echemos la culpa a otros para ocultar la nuestra. Los procesos sociales se desarrollan de manera natural de acuerdo a las circunstancias históricas y las tendencias están a nuestro favor. El momento llegará y debemos prepararnos para sumir el rol que nos corresponda. No hay mal que por bien no venga y un gobierno de extrema derecha quizá nos facilite el camino al poder más pronto de lo que pensamos.
Admito que puedo estar equivocado en mi polémica apreciación porque todos cometemos errores pero si por lo menos lo dicho suscitara una reflexión, entonces valió la pena plantearlo.
Junio 2015
Atte. Milciades Ruiz
Otra información en
https://republicaequitativa.wordpress.com/



--

martes, 23 de junio de 2015

Marco Aurelio Denegri con Manuel Acosta Ojeda

Fwd: 23 de junio. El bien de ser. Por una cultura del reconocimiento y la gratitud. / Esto es Capulí: Nota de Maura Sánchez Benites. Respuesta de Mara L. García. / Convocatorias.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 23 de junio de 2015, 6:47
Asunto: 23 de junio. El bien de ser. Por una cultura del reconocimiento y la gratitud. / Esto es Capulí: Nota de Maura Sánchez Benites. Respuesta de Mara L. García. / Convocatorias.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ESTO
ES
CAPULÍ
 
NOTA DE MAURA SÁNCHEZ BENITES
Estimada Mara:
Mi saludo primeramente, y espero que te encuentres bien.
Vine de Lima el 9 del presente mes de junio a Europa, estuve por Andorra unos 5 días. Ahora estoy por un lugar que se llama Tarragona. 
Mara, ha sido una ilusión mía escribir un pequeño poema para ti, lo he hecho con mucha voluntad y cariño. Me quedé con esas ganas de hacerlo cuando convocó Alfred Asís el libro de homenaje que se ha dedicado a tu persona.
Me sentí corta, me sentí una hormiguita, para hacer ese gran alcance, pero te agradezco ahora el darme esa oportunidad.
Sabes, querida Mara, que en el transcurso de mi vida de cuando en cuando escribía pequeños versos, dispersos, de acuerdo a lo que vivía o veía; o simplemente de lo que me ocurría, pero no me atreví a escribir una poesía; a las justas acrósticos para algunas amigas o amigos por sus cumpleaños.
Y te confieso que es la primera vez que lo hago. Gracias, de verdad, gracias; esto es un gran incentivo para mí, que es lo que siempre me ha faltado, ¡y me encanta este mundo!
Talvez muy tarde encontré a los grandes maestros de Capulí, pero no importa; por los años que me quedan, intentaré dar  algunos pasitos aunque sea cortos en este mundo que siempre me ha gustado, pero que me faltó un poco de incentivo y romper ese miedo. 
¡Gracias Mara! espero te guste mi humilde poema.
Sé que encontrarás errores, no sé tanto de métrica, lo he escrito lo que me ha salido del alma y con mucho cariño y corazón para ti.
ES UN ANGEL
Así es... ¡una maravilla! frágil como
una avecilla, fuerte como el
rojo brillante.  ¡Es un ángel!
Tiene el don de la palabra, certeza
para escribir y recibe premios
títulos y honores, como lluvia.
Borda su destino, hacia un futuro
resplandeciente; con su sencillez y
sin discriminación.  ¡Es un ángel!
"De su sabor a cañas de mayo del
lugar".  Dijo el gran poeta y es en
mayo, cuando llega a Santiago.
¡Bendita tierra de Chuco! y su linda
gente, que acoge a un ángel, ella
es: "La dulce Mara de Capulí".
 
Maura Sánchez Benites
 
*****
 
LA RESPUESTA
DE MARA L. GARCÍA
 
Estimada Maura.  Un abrazo desde Utah. Mil, mil gracias por el poema que has escrito para mí. Me emocionó mucho recibir este bello poema y lo anexaré con mucho honor en el libro que dirigió Alfred.  Asimismo lo compartiré con el Dr. Danilo.
Tienes gran vena poética y debes seguir escribiendo tus versos.  Quiero expresarte que disfruté mucho de la lectura de tu libro "Dulce amanecer" presentado en el último Capulí.
Con cuentos que son estampas de la vida diaria, con vivencias familiares y de la vida que son un aprendizaje no solo para la narradora sino también para el lector. 
Hay muchas verdades en tus composiciones, pero más que todo son relatos escritos con la pluma del alma. Y eso es lo que llega al lector. 
Sigue dejando constancia de tu andar en las bellas páginas que escribes y que tanto enriquecen al lector. 
Un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo mes de mayo en el XVII Capulí, o antes.
Mil, mil gracias por tu amistad que la aprecio y valoro mucho. 
Un fuerte abrazo.
MARA L. GARCÍA
 
*****
 
23 DE JUNIO
 
 
EL BIEN
DE
SER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
POR UNA CULTURA
DEL RECONOCIMIENTO
Y LA GRATITUD
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Siempre abiertos
al bien común
 
Capulí, Vallejo y su Tierra en sus Telúricas de mayo, como de manera continua en las actividades que realiza durante todo el año, incentiva a sus miembros a rendir homenaje a los grandes hombres y mujeres que son ejemplo de coraje, de ingenio y virtudes acrisoladas de sus pueblos de origen, sea por su convicción y arrojo, sea por ser pertinaces y consecuentes, sea sobre todo por su honestidad y moral incorruptibles.
Inspirados en la vida y obra de César Vallejo, el poeta de la solidaridad humana, quien no persiguió ni el bienestar personal ni el éxito. Sino que se hizo universal luchando por un mundo de justicia y fraternidad, sentimos entonces que cumplimos con él una labor sacrosanta, honrando a los hombres de bien de nuestros pueblos.
Porque valorar a ciudadanos ejemplares, a hombres acrisolados, a personajes que están dejando una huella de conducta intachable, es vital. Siempre abiertos al bien común y siempre manteniendo un código de conducta que lo hagan paradigmas de las nuevas generaciones.
 
2. Clavada
en el alma
 
El esfuerzo de Capulí, Vallejo y su Tierra en este sentido es una cruzada pedagógica, cívica, ética. Y de estrategia en función del desarrollo de nuestros pueblos, en cuanto así forjamos para todos autoestima liberadora.
Todo este programa de acción se enmarca en una línea de trabajo de nuestro movimiento cultural, cuál es la defensa de nuestro patrimonio cívico.
Porque el mejor legado y herencia son nuestros sabios, patriarcas, maestros incólumes, fervorosos, creyentes en las posibilidades de que podemos hacer nuevamente la grandeza del Perú.
Maestros de fe, que son aquellos que convierten limitaciones y adversidades en oportunidades. Maestros de ideales que no se dejan arredrar por adversidades y desventajas, sino que tienen clavada en el alma la misión que han venido a cumplir sobre la tierra.
 
3. Tienes
aquí
 
De aquellos que miran lo bueno, lo positivo, lo edificante por mínimo que sea y lo convierten en bien social.
De aquellos que son fanáticos de la esperanza.
De aquellos que no siembran en los demás dudas, ni desconcierto, ni desmoralización, respecto a nuestras posibilidades de alcanzar aquí y ahora la plena realización humana.
Íntegros, convencidos del triunfo y de la victoria final.
De aquellos que aunque el mundo se caiga a pedazos, ellos seguirán de pie, incólumes, convencidos de que sí podemos vencer.
¡Porque necesitamos triunfos! Y tú, cualquiera sea tu posición intelectual o manual,  tienes en Capulí, Vallejo y su Tierra el espacio.
Tienes aquí lugar para realizar esta obra de rendir homenaje, agradecer y rescatar la obra valiosa de nuestros antepasados.
 
4. Tierras
fecundas
 
Esas vetas de oro puro que lamentablemente hemos dejado que se vayan muy al fondo y hasta desaparezcan de nuestra vista, pero que existen evidencias de estos diamantes o piedras preciosas que son y existen.
Tienes el espacio de Capulí para realizar esta labor de defensa nacional, de construcción urgente e inaplazable, de vida y muerte por la amenaza que se cierne sobre nuestras frentes.
Porque nuestra generación no puede quedar enterrada bajo lodo, polvo y ceniza; bajo inmundicia y detritus que nos llega por muchos canales principalmente de los llamados medios de comunicación.
Tenemos que sacar a flor a estos manantiales de luz y nobleza, a estos monumentos del bien, a estas nieves eternas de lo que es la grandeza del Perú.
A estas cimas inmarcesibles, atalayas, alminares o miradores, que son las torres altas que levantan los nativos de las llanuras para avizorar tierras fecundas por donde se acercan las lluvias que fertilizan los retoños nuevos que la tierra nos prodiga.
 
5. Están
cerca
 
Yo quiero decirle a cada uno de ustedes quiénes son esos personajes: ¡Son nuestros propios padres, nuestros abuelos!
Son nuestros tíos y hermano queridos, que no nos hemos dado cuenta acerca de sus proezas, sus riesgos, ni de sus apuestas con la vida.
No nos hemos detenido a meditar que personifican ideales, encarnan una posición, una mirada propia y nueva acerca de la realidad; que representan metas a alcanzar.
¡Son aquellos mayores que nos han enseñado tanto! Que han logrado convertir escaseces en terrenos pródigos y sin deponer principios.
No están lejos, no son de otro mundo la gente admirable; ni de otra raza, ni de otros climas. No hablan idiomas extraños para nosotros.
Al contrario, están cerca y no hay que ir a buscarlos afuera sino dentro de nosotros mismos, en nuestra alma y en nuestros más claros sentimientos.
 
6. Ejemplos
de valor
 
También en nuestros sueños más vibrantes; pero que están aquí, debajo de una capa de hierba silvestre que oculta o esas cunas o esas tumbas tutelares, aquí están estos pozos de dicha suprema.
No los olvidemos ni pasemos de lado sin hacerles una reverencia y ojalá sí dedicándoles la mayor atención a sus vidas y a sus obras.
Y no muramos todavía. En realidad a nosotros se nos está prohibido morir. Nosotros no podemos morir, si es que no hemos cumplido con este compromiso.
No podemos morir si es que los que lucharon en Angamos y en Arica, o en la Defensa de Lima, o en Huamachuco, nos han dejado un encargo de nobleza suprema, de sacrificio e inmolación sacrosanta qué cumplir.
No podemos morir si tenemos a Grau, Bolognesi, Ugarte, Leoncio Prado, y Cáceres. Y a tantos ejemplos de valor y heroísmo sin límites. Y asuntos pendientes por resolver.
 
7. Dentro
y fuera
 
Nosotros no podemos morir, ni fallar, ni descansar, ni siquiera dormir, por el encargo de honor que ellos nos han hecho al ofrendarnos sus vidas.
¿Cuál es ese encargo? Hacer grande al Perú, hacerlo un país digno, hermoso, pleno de esperanza.
Hacer que aquí el bien sea aquello que encontramos a todo paso, dentro y fuera de las casas, dentro y fuera de los centros laborales, dentro y fuera de nuestras mentes y corazones.
Y dar concreción a esa frase luminosa de aquel héroe que entregó su vida en el río Madre de Dios, frente a Puerto Maldonado, y nosotros incrustarla en el fondo del alma para decir cada día que amanece:
"Porque mi patria es hermosa
como una espada en el aire".
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"HÉROE DEL PUEBLO"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                   
 

 
 
 

 




--

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog