viernes, 25 de enero de 2013

RAGARRO : DICOTOMIA ORIENTE -OCCIDENTE ( 2 CUATRO GRANDES INVENTOS)


Dicotomía Oriente – Occidente

2.- CUATRO GRANDES INVENTOS

            Es muy cierto el desarrollo del capitalismo por parte de Occidente. Ya Marx-Engels señalaban que:
-“El descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de las Indias y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido y aceleraron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición”
-“La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario”
-“La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar, incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales.”
-“Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional.”
-“La burguesía, con su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas”
-“Desde hace algunas décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación. Basta mencionar las crisis comerciales que, con su retorno periódico, plantean, en forma cada vez más amenazante, la cuestión de la existencia de toda la sociedad burguesa.”
-“Durante las crisis, una epidemia social, que en cualquier época anterior hubiera parecido absurda, se extiende sobre la sociedad -la epidemia de la superproducción.”
-“La burguesía produce, ante todo sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.”
(Manifiesto Comunista, I)
Pero, ¿qué pasaba en Oriente y Nuestra América? Fuera de Occidente, ¿sólo había atraso? Esta visión unilateral de la historia mundial, poco a poco está siendo descalificada. Toca rescatar, por ejemplo, el aporte multilateral de América al mundo, con sus grandes culturas maya, azteca, inca, chibcha.
Respecto a Oriente, uno de sus mayores representantes es China. Con el triunfo de su Revolución contra el feudalismo, capitalismo burocrático, imperialismo, más y más estudios se interesan acerca de su aporte a la cultural universal.
Uno de los más eminentes estudiosos de la cultura china fue el científico inglés Joseph Needham (1900-1995), bioquímico de profesión, conocido en China como Li Yuese. Fue el primer académico occidental en reconocer el pasado científico de China. Aprendió muy bien el chino mandarín. Entre 1942 y 1946 dirigió la Misión científica británica en China. Entre sus obras respecto a China están:
-Chinese Science (1946)
-Science and Civilisation in China (obra monumental, en 15 volúmenes, iniciada en 1954)
-The Grand Titration: Science and Society in East and West (1969, 1979: ISBN 0 04 931008 9) (La Gran Valoración)
            En castellano, la Editorial Siglo XXI publicó en 1978 De la ciencia y la Tecnología Chinas, (245 págs., 14 x 21.5 cms.) En su último de 10 capítulos trata de LOS PAPELES DE EUROPA Y CHINA EN LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA ECUMÉNICA. Se puede apreciar en esta obra la gran contribución multilateral de Oriente al Mundo.
            Ahora se reconoce el gran aporte de China. Se sabe que barcos chinos estuvieron en África, América, antes que los europeos. Un barco chino de la época era cinco veces mayor que una de las carabelas de Colón. Anclas de piedra, usadas por China, han sido halladas en costas de Norte y Centro América. Más de 80 palabras quechuas tienen su correspondencia en el idioma chino. El quipu se llama en chino qi pui, “memorizar a espalda” (El verso 80 de Tao Te King dice: “Haría al pueblo retornar al estado de sencillez original, cuando usaban cuerdas y nudos para contar”; Lao Tse, s. VI a.n.e.)
En 1980 China, en Ediciones en Lenguas Extranjeras publicó Cuatro Grandes Inventos en la Antigüedad China, (110 págs., 13 x 18.5 cms.) Se refiere al papel (s. III n.e), la imprenta (s. XIII n.e.), la brújula (s. V a.n.e.), la pólvora (s. VI n.e.)
El Exordio señala que “CHINA es uno de los países que cuenta con una célebre civilización antigua y una herencia cultural resplandeciente. (…) En el curso de su civilización milenaria China ha logrado inventos trascendentales y éxitos magníficos en el aspecto de la ciencia y tecnología. Entre ellos se cuentan: el papel, la imprenta, la brújula y la pólvora, los cuatro grandes inventos de mayor influencia. Estos no solamente han desempeñado un poderoso papel en el desarrollo de la economía y la cultura del país, sino que han sido un aporte inmenso de la nación china a la civilización mundial. (…) Las invenciones del papel y la imprenta marcaron un hito en la historia ya que ofrecieron condiciones muy favorables para la rápida divulgación de la cultura y las ciencias, así como para la elevación de sus niveles. Gracias a la aparición de la brújula, la navegación marítima logró mayor desarrollo, impulsando por lo tanto las relaciones económico-comerciales y los intercambios culturales entre el Este y el Oeste. La pólvora ha jugado un rol preponderante en la defensa nacional y la construcción civil.”
La escritura y la matemática fueron impulsadas por el desarrollo del comercio y las relaciones inter pueblos. El primer gran esfuerzo por conservar el habla se dio en Sumer, con la llamada escritura cuneiforme. Y ahí utilizaron las tabletas de terracota. En Egipto se utilizó el papiro y la escritura mural. También el pergamino. Estos esfuerzos fueron superados por el descubrimiento del papel. Y de los sellos imperiales chinos se dio el paso a los tipos de imprenta, y luego a los tipos móviles de imprenta y la caja de imprenta. En China antigua había oficinas donde se guardaban los tipos de imprenta de los libros publicados, y el interesado podía encargar la impresión de un ejemplar del libro guardado. Así se desarrollaba la cultura general.
La brújula es imprescindible para los viajes y navegación. Por eso China pudo explorar zonas lejos de sus fronteras, y visitar y comerciar con pueblos lejanos. En las costas orientales africanas se descubrieron los restos de un naufragio antiguo. Y el visitante chino leyó asombrado que la porcelana extraída tenía su mismo apellido, Wan.
Por mucho tiempo la pólvora fue usada para la defensa y ataque, y no sólo para los “juegos pirotécnicos” en festividades. Sólo el descubrimiento de la dinamita fue un paso superior. La destrucción de América precolombina fue debida, no a la “superioridad racial” sino a la superioridad en ciencia y tecnología. Flechas y mosquetes eran una relación muy desigual. Y es que todo aporte tiene facetas contradictorias.
Hasta el siglo XV Oriente mostraba superioridad. Pero su sistema de producción agotaba sus posibilidades y fue superado por el nuevo modo de producción occidental.
Ragarro
25.01.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog