jueves, 3 de enero de 2013

Artículo de C. Gillen_Sobre la diferenciación entre la pobreza y la miseria_Para una inclusión social más justa

 
 

http://juancristobal2001@yahoo.es
telefono 3684782 / 4612550
                                            facebook: juan cristóbal                                          
        
La esperanza nos aguarda, pero en un abismo (Benedetti)
Y cuando soy feliz, veo alondras bailar boleros en el viento 



  
 
REFLEXIONES POSNAVIDEÑAS
SOBRE LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LA POBREZA Y LA MISERIA.
PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL MÁS JUSTA
 
POR CRISTIAN GILLEN
 
En el capitalismo, es en las navidades que se percibe con más intensidad, a nivel cuantitativo pero sobre todo cualitativo, la problemática de la pobreza. Cuando el capitalismo, al terminar el año, trata de bajar al máximo sus inventarios y consolidar sus estructuras para iniciar el nuevo año sin obstáculos a fin de continuar con su dinámica de acumulación, emerge una ola de generosidad tanto por el lado privado como por el público. A ello se añade el incremento del espíritu consumista navideño, periodo en que, anualmente, se renueva, entre otros, el ritual de venta del nacimiento de Cristo como mercancía. El proceso de cosificación de los seres humanos de que tanto hablaba Lukács, se ve con una claridad sorprendente. Todo tiene un precio, todo se vende y se compra. Y dentro de este fenómeno de crecimiento demencial de las categorías de mercancía aparece como una cosa a privilegiar la pobreza. Se multiplican las personas que desean darle regalos no sólo a sus familiares y amigos, sino también a los pobres, en particular a los niños pobres. Ello también sucede en las instituciones públicas que multiplican sus dispositivos para asistir a los menos favorecidos por la lógica del capital. Pero este proceso supuestamente "humanitario" del capitalismo, que se daría en las navidades nos muestra en forma descarnada las grandes diferencias sociales dentro del capitalismo, las cuales se han exacerbado en el neoliberalismo capitalista.
La pobreza es una relación social, que no sólo contempla lo económico, sino también lo cultural y político, generando ciertos hábitos que Georg Simmel puso al descubierto en su obra "les Pauvres". Según Simmel, el "deber de asistencia" de los ricos respondería al "derecho de asistencia" de los pobres, acompañado por el hecho que el pobre que recibe una vez una limosna la considera como un derecho, mientras que el donador (pese a estar motivado por el deseo de tener una buena conciencia gracias a su buena obra), sabe perfectamente que su gesto es ocasional y, por lo tanto, se siente culpable de no estar en posición de repetirlo.
En lo que se refiere a la "generosidad" de las instituciones públicas, ésta es engendrada por la necesidad de mantener la estabilidad social, y no hay nada mejor que las navidades para tratar de fortalecer las relaciones sociales capitalistas mediante el asistencialismo. La asistencia a los pobres dentro del neoliberalismo no es tender hacia una disminución sustantiva de la pobreza, sino solamente atenuar ciertas manifestaciones extremas de diferenciación social, con el fin de que éstas puedan continuar a ser la base de la reproducción social de la sociedad capitalista.
De acuerdo a Simmel, en el sistema asistencialista que se da en el capitalismo, el pobre no es una persona, por cuanto el fin de la asistencia es el donador, relación en la que el pobre no es ni siquiera el medio, porque éste es la limosna. Simmel se refiere a la asistencia a los pobres como una teleología social, donde la finalidad es el mantener el orden social en que el pobre no sería más que un eslabón de esa cadena.
Dentro de estas disquisiciones sobre la pobreza a propósito de la navidad, es bueno plantear la diferencia entre el pobre y el miserable y, dentro de este contexto, ver lo que se denomina inclusión social en el capitalismo. Para Charles Péguy, en su libro sobre la miseria titulado De Jean Coste, el pobre es aquel que se sostiene difícilmente con su salario, en tanto el miserable es el que con las justas subsiste mediante la asistencia y la limosna. Este último carece de lo necesario para vivir, no teniendo esperanza de tener un trabajo, y mantiene una relación muy estrecha con la muerte. Sólo aspira a conservarse biológicamente en tanto que, tal como señala Bernard Baas en su libro Y-a-t-il des psychanalistes sans-culottes?, están muertos social y espiritualmente.
El problema que revela la miseria no es el mismo que el de la pobreza, ello tanto cuantitativa como cualitativamente. El pobre es objeto de nuestra compasión, mientras que con el miserable se establecen distancias infranqueables por cuanto sería la expresión de la forma más grotesca de la podredumbre en el capitalismo. Además, como no trabaja ni tiene ninguna esperanza en hacerlo, no le es útil al capitalismo, o sea no tiene valor de uso ni de cambio dentro de éste, y - por ende - valor, capitalistamente hablando.
Cuando la pauperización se agrava en el neoliberalismo, a pesar del crecimiento, el Estado trata de evitarla mediante programas asistencialistas, en tanto el que pasa de pobre a miserable dentro de la lógica positivas capitalista es considerado un excluido social y, en consecuencia, no aporta al sistema convirtiéndose en una carga.
 
La diferenciación que debe realizarse entre el pobre y el miserable es de gran utilidad en las reflexiones sobre la definición del sujeto que coadyuve en forjar un nuevo tipo de sociedad que supere la alienación y explotación capitalista. Marx hace esta distinción al diferenciar al proletario del lumpenproletario. Pero es necesario que esta diferenciación se analice en el marco de la nueva realidad capitalista, ya que el capitalismo está promoviendo a grandes pasos la pauperización de los trabajadores, sacándolos de la esfera laboral e introduciéndoles en el oscuro mundo de los que difícilmente tendrán trabajo, con todo lo que ello representa social y éticamente.
Dentro de la generación de un proyecto para construir un hombre nuevo, es fundamental revisar el papel que desempeñarían los lumpenproletarios en los procesos de transformación hacia una sociedad igualitaria y solidaria donde no exista más muerte social ni espiritual para los que no tienen trabajo y tampoco alienación entre los que gozan de reconocimiento social.





__._,_.___
Actividad reciente:
________________________________________________
Moderador Principal:
Abog. Cesar Villavicencio Atienza
http://cesarvillavicencio.blogspot.com/
          
Alianza Humanista de Abogados  - AHuA

Hola Estimados amig@s, estudiantes, compañer@s, camaradas, campesin@s, obrer@s, colegas, trabajadores, compatriotas, ciudadan@s :

Primero permitanme saludarl@s y a la vez invitarlos a la militancia virtual a todos lo que coincidan con la declaración de principios y los que no compartan los invitamos a este grupo de discusión de la Alianza Humanista de Abogados - AHuA; así mismo solicitarles encarecidamente para que puedan reenviar este Email a todos sus contactos con el fin de socializar la información y el debate que se inicia en este grupo de discusión.

Esperamos continuar siendo uno de los  grupos alternativos de mayor información y discusión con tendencia progresista.

Saludos

Abog. Cesar A. Villavicencio Atienza
PRESIDENTE DE LA AHuA
P.D:REITERAMOS  NUESTRA SOLICITUD ENCARECIDAMENTE PARA QUE REENVIEN ESTE EMAIL A TODOS SUS CONTACTOS, PARA TODOS NOSOTROS ES IMPORTANTE Y ASI CONSTRUIR CONCIENCIA CIUDADANA.

! HAGÁMOSLOS JUNTOS !

Directamente a través de:
http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/
o
Envien un email en blanco a :
AHuA-subscribe@yahoogrupos.com.mx
para que sean parte del AHuJ virtual

ESTA ES LA PAGINA DE DISCUSION:
http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/
Alianza Humanista de Abogados - AHuA
DECLARACION DE PRINCIPIOS
1. EL SER HUMANO COMO VALOR CENTRAL
2. RESPETO A LA DIVERSIDAD COMO UNA CULTURA HUMANISTA
3. POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
4. LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS
5. POR LA GLOBALIZACIÓN CIUDADANA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
6. UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD DE GENERO
7. INTOLERANCIA ANTE LAS INJUSTICIAS
8. LA DEFENSA DE LA ECOLOGÍA Y DEL MEDIO AMBIENTE
9. POR UN PERU DESCENTRALIZADO Y PLURAL
10. UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE
.

__,_._,___





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog