martes, 29 de septiembre de 2009

Rv: [foro_centenario] Nelson Manrique: De cal y arena



--- El mar, 29/9/09, Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es> escribió:

De: Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] Nelson Manrique: De cal y arena
Para: "Foro Centenario" <omarmenesesv@yahoo.es>
Fecha: martes, 29 septiembre, 2009 3:38

 



Fecha: lunes, 28 septiembre, 2009 10:53

 
De cal y arena
 
Por Nelson Manrique
 
Expreso mi indignación por el atentado perpetrado contra Salomón Lerner Febres. Como es sabido, un esbirro amparado en el anonimato cobarde envenenó a los perros del ex presidente de la CVR y realizó después varias llamadas telefónicas amenazándolo de muerte. Este atentado no es un hecho aislado. Desde hace tiempo existe una política sistemática de hostigamiento contra el Dr. Lerner ejecutada recurriendo a cualquier medio. Entre otras cosas, a lo largo de varios meses se han realizado ataques vandálicos contra Wikipedia, la enciclopedia universal de Internet, para cambiar el contenido de la biografía del doctor Lerner, con textos inmundos que lo insultan, presentándolo como miembro de SL.
Aunque es improbable que este tipo de actos puedan repetirse, pues los directivos de Wikipedia acaban de anunciar que van a recurrir a controles para protegerse contra el vandalismo, lo que se debe subrayar es que existe en marcha una política sistemática cuyo origen no es difícil encontrar: pregúntense por quiénes fueron denunciados por la CVR como responsables de crímenes de lesa humanidad. Esta política es consentida por el gobierno, varios de cuyos miembros instigan con sus declaraciones este tipo de reacciones delincuenciales. La alianza entre el aprismo y el fujimorismo, que tiene como una de sus bases la lucha por la impunidad de los criminales, es el escenario propicio para que se desarrollen este tipo de acciones.
Salomón Lerner, más allá de todos sus méritos personales, constituye una de las reservas morales de este país. Se debe responsabilizar al gobierno si estos hechos siguen sucediéndose.
A pesar de estos actos infames la justicia avanza en los procesos judiciales seguidos contra Alberto Fujimori y esta es una buena noticia. Al aceptar su responsabilidad penal en el último juicio que tenía pendiente por corrupción (como se sabe sólo se le puede enjuiciar por los casos que los tribunales de Chile reconocieron al aceptar su extradición) Fujimori se ha librado de carearse con Javier Pérez de Cuéllar, Susana Higushi, César Hildebrandt, Mirko Lauer, Javier Diez Canseco y otros 60 testigos. No pierde gran cosa porque la pena que pidió el fiscal era de ocho años y ya tiene una sentencia de 25, que no es acumulable.
Fujimori ha preferido pues aceptar su responsabilidad en los delitos de corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y violación del secreto de las comunicaciones de que se le acusaba evitando así exponerse a que se ventilaran públicamente sus latrocinios. Aunque eso priva al país de la posibilidad de confrontar al dictador permite, por otra parte, acelerar el desarrollo del proceso judicial de conjunto, lo cual debiera ayudar a concluirlo antes de que empiece la próxima campaña electoral, el escenario en que el fujimorismo quería que se desarrolle, para politizar el proceso.
El caso del ministro Francis Allison tiene, desde su millonaria contratación como asesor de una empresa, más puntas que un puercoespín. ¿Qué podía aportar un alcalde distrital a una empresa dedicada –formalmente– a la seguridad y en realidad a la inteligencia que valiera ese dinero? ¿Qué razón puede justificar que este trabajo se pactara con un contrato verbal y que él despachara por su labor en cafés y restaurantes? Cualquiera de estos hechos sería de por sí sospechoso pero, cuando se añade que la empresa que le pagaba tan generosamente es Business Track, la cosa se pone de color de hormiga.
Business Track no sólo ha jugado un papel clave en el escándalo de los petroaudios sino, además, según un texto que debe publicar próximamente Gustavo Gorriti (tomo la referencia de César Hildebrandt) , ha tenido bastante que ver con tareas de espionaje político al servicio de la candidatura de Alan García durante la reciente campaña electoral. Todos los hilos se juntan y el gobierno sigue repitiendo inexorablemente el guión de ineptitud y corrupción que ya le conocemos desde su primer mandato.


____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo. yahoo.es
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

amautasocialista sent you a video: "Placido Domingo-Ay,Jalisco no te rajes"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

Places and People, Jalisco Guadalajara

AY !, JALISCO, JALISCO, JALISCO,
TU TIENES TU NOVIA QUE ES GUADALAJARA,
MUCHACHA BONITA, LA PERLA MAS RARA,
DE TODO JALISCO ES MI GUADALAJARA.

Y ME GUSTA ESCUCHAR LOS MARIACHIS,
CANTAR CON EL ALMA SUS LINDAS CANCIONES,
OIR COMO SUENAN ESOS GUITARRONES
Y ECHARME UN TEQUILA CON LOS VALENTONES.

AY !, JALISCO NO TE RAJES,
ME SALE DEL ALMA CANTAR CON CALOR,
ABRIR TODO EL PECHO PA´ ECHAR ESTE GRITO,
QUE LINDO ES JALISCO, PALABRA DE HONOR.

PA´ MUJERES JALISCO PRIMERO
LO MISMO EN LOS ALTOS QUE ALLA EN LA CAÑADA,
MUJERES MUY LINDAS RECHULAS DE CARA,
ASI SON LAS HEMBRAS EN GUADALAJARA.

EN JALISCO SE QUIERE A LA BUENA
PORQUE ES PELIGROSO QUERER A LA MALA,
POR UNA MORENA ECHAR MUCHA BALA
Y BAJO LA LUNA CANTAR EN CHAPALA.

AY !, JALISCO NO TE RAJES ...

AY ! JALISCO, JALISCO, JALISCO,
TUS HOMBRES SON MACHOS Y MUY CUMPLIDORES,
VALI... more
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista sent you a video: "ALICIA MAGUIÑA - NEGRA QUIERO SER"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

Lindo tema criollo que pertenece a la cantante y compositora Alicia Maguiña del Perù...
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista sent you a video: "tondero"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

peruvian dance
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Rv: [foro_centenario] Revolución keynesiana y contrarrevolución neoliberal" de Eric Toussaint



--- El mar, 29/9/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Revolución keynesiana y contrarrevolución neoliberal" de Eric Toussaint
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>
Fecha: martes, 29 septiembre, 2009 7:53

 
29-09-2009

Una mirada al retrovisor para comprender el presente (V)
Revolución keynesiana y contrarrevolució n neoliberal

CADTM


Con la crisis de los años treinta se desarrolló pragmáticamente una nueva ola de críticas a las tesis neoclásicas. El movimiento de crítica fue internacional y participaron de él políticos, economistas de diferentes filiaciones, burgueses progresistas, socialistas, marxistas. Frente al desempleo de masas y a la depresión, medidas como las propuestas de ejecución de grandes obras públicas, planes presupuestarios de reactivación anticíclica, e incluso la expropiación de bancos fueron puestas en marcha por personalidades y movimientos muy diversos: el doctor Schacht en Alemania; el plan del socialista Deman en Bélgica (1933); las propuestas de los fundadores de la escuela de Estocolmo sostenidas por los socialdemócratas suecos; las de los socialistas fabianos y de J. M. Keynes en Gran Bretaña; los trabajos de J. Tinbergen en los Países Bajos; los de Frisch en Noruega; las investigaciones en Francia del Grupo X-crisis; la presidencia de Lázaro Cárdenas en México (1935-1940); el New Deal en Estados Unidos del presidente Roosevelt, elegido en 1932.
Estas diferentes propuestas y políticas pragmáticas tuvieron, en parte, una formulación teórica en la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de J. M. Keynes en 1936. 
La revolución keynesiana
Los trabajos preparatorios de Keynes (1883-1946) que convergen en la Teoría General estuvieron marcados por la necesidad de encontrar una solución, compatible con el mantenimiento del sistema capitalista, para la crisis generalizada del sistema. Fueron parcialmente el fruto de un amplio trabajo colectivo y dieron lugar a elaboraciones colectivas e individuales que culminaron en corrientes keynesianas diferentes, a veces totalmente opuestas. Algunas se aproximan al análisis de Marx (por ejemplo, el polaco M. Kalecki, que además ya había formulado antes de Keynes algunos elementos clave de la Teoría General , y la inglesa Joan Robinson), mientras que otros se fueron aproximando progresivamente a las tesis liberales combatidas por Keynes.
J. M. Keynes declara en uno de sus textos que debía mucho al filósofo inglés Georges Edward Moore, ya que éste le enseñó a liberarse de la moral predominante de su época y «protegió al conjunto de nosotros de esta reductio ad absurdum final del benthanismo conocido bajo el nombre de marxismo ». [2]
Keynes desarrolló una actividad política activa desde la Primera Guerra Mundial. Empleado del Tesoro británico, participó activamente en las negociaciones del Tratado de Versailles que dio fin a la primera guerra mundial (1918). Al oponerse a la magnitud de las reparaciones exigidas a Alemania, renunció a la delegación británica y a continuación publicó la obra titulada Las Consecuencias Económicas de la Paz (Keynes, 1919).
En 1926, en su ensayo titulado El final del laisser-faire , afirmaba, refutando a Adam Smith: «No es correcto de ningún modo deducir de los principios generales de la economía política que el interés personal debidamente entendido obra siempre en favor del interés general ». [3]
En los años veinte, Keynes atacó la política del gobierno conservador dirigido por Winston Churchill. Se opuso a la política liberal, que había desencadenado una huelga de mineros y posteriormente una huelga general en 1926. Desde ese momento defendió una política de fuertes inversiones públicas. Apoyó al partido liberal, pero mantuvo relaciones de simpatía con el partido laborista. En 1929 fue nombrado por el gobierno laborista, surgido de la derrota de conservadores y liberales, miembro de la Comisión McMillan, encargada de estudiar la situación económica. En 1930 sería consejero del mismo gobierno. La crisis económica, que se acentuó tras el crash de Wall Street de 1929, lo condujo a elaborar un análisis del empleo, del interés y de la moneda que refuerza su convicción en favor de una intervención activa de los poderes públicos. Para suplir la insuficiencia de la demanda, estos deben aumentar sus gastos y relanzar así la economía y el empleo.
A partir de esta época mantuvo una amplia polémica con von Hayek. Aunque éste rechazaba algunas tesis de Smith, Ricardo, Walras y Jevons, que lo hace coincidir con algunas posiciones de Keynes, desarrolló junto a Ludwig von Mises (1881-1973) un pensamiento ultraliberal opuesto en lo esencial a la revolución keynesiana. Para Keynes y sus partidarios, la causa última de la gran depresión era el hundimiento de la inversión. Por el contrario, para von Hayek y sus colegas la causa de la crisis económica era la superinversió n provocada por una política monetaria laxista. Para Keynes era necesario desarrollar el consumo y la inversión mediante una fuerte intervención pública. Para von Hayek, la intervención pública desviaba los fondos disponibles para la inversión privada. Para Keynes había que subir los salarios para estimular el consumo. Para von Hayek, era preciso bajar los salarios si se quería restablecer el pleno empleo. La polémica se publicaba en la prensa británica en 1932 (The Times , 17 y 19 de octubre de 1932).
Keynes opinaba que se debía desarrollar una política que redujera al mismo tiempo una tasa de desempleo muy elevada y una distribución muy desigual de los ingresos. Si los poderes públicos no perseguían los objetivos de pleno empleo y de reducción de las desigualdades, según él, era grande el riesgo de ver un fascismo triunfante, o el comunismo bolchevique. Uno de los objetivos de las políticas públicas debía ser la reducción de los tipos de interés elevados que desvían hacia las finanzas los recursos disponibles. Disminuyendo los tipos de interés se procuraba tender a la eutanasia de los rentistas, plaga del capitalismo. Al mismo tiempo, Keynes declaraba que las consecuencias de su teoría «son moderadamente conservadoras dado que si bien indica la importancia vital de establecer algunos controles centrales en ámbitos que hoy se dejan completamente en manos de la iniciativa privada, deja aún en estas manos muchos campos de actividad ». Plantea que su teoría «no defiende francamente un sistema de socialismo de Estado, que controlaría la mayor parte de la vida económica de la comunidad ». [4]
Las posiciones de Keynes encontraron una aplicación práctica en diferentes regiones del mundo hasta los años setenta y siguieron influyendo en numerosos economistas tales, como Samuelson, Galbraith, Tobin, Prebish. 
La preparación de la contrarrevolució n ultraliberal
Se produjo una fuerte reacción a las políticas de intervención activa de los poderes públicos para sostener la demanda y aproximarse al pleno empleo desde el momento en que fueron concebidas. F. von Hayek y L. von Mises se emplearon a fondo intentando demoler las propuestas de Keynes desde inicios de la década del treinta. «Desde 1945, en diversos medios académicos y círculos del mundo de los negocios, surgen en paralelo proyectos buscando reunir defensores cualificados del liberalismo a fin de organizar una respuesta de conjunto a los partidarios del intervencionismo del Estado y del socialismo. Citamos tres centros donde se organiza esta nueva resistencia de postguerra: el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUAEI) de Ginebra, la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Chicago ». [5] . Al finalizar la segunda guerra mundial, von Hayek enseñaba en la London School, y fundó con von Mises, en 1947, la Sociedad del Mont-Pèlerin. La primera reunión, en la que participaron 36 personalidades liberales, tuvo lugar en abril de 1947 en el Hôtel du Parc en la localidad de Mont-Pèlerin, cerca de Vevey, Suiza. Fue financiada por banqueros y patronos de la industria suiza. Tres importantes publicaciones de Estados Unidos (Fortune , Newsweek y The Reader's Digest ) enviaron delegados. Por otra parte, The Reader's Digest acababa de publicar una versión resumida de una obra clave de von Hayek, Camino de servidumbre , donde se encuentra el pasaje siguiente: «Es la sumisión del hombre a las fuerzas impersonales del mercado que, en el pasado, hizo posible el desarrollo de una civilización que sin esto no habría podido hacerlo; es por la sumisión que participamos cotidianamente en la construcción de algo más grande que lo que todos nosotros podemos comprender plenamente ». [6] En dicho encuentro participaron economistas y filósofos de derecha de diferentes «escuelas de pensamiento». «Al terminar este encuentro se fundó la Sociedad de Mont-Pèlerin, una especie de francmasonerí a neoliberal, bien organizada y consagrada a la divulgación de las tesis neoliberales, con reuniones internacionales regulares ». [7] Citaremos entre los miembros activos de esta sociedad desde los primeros años a von Hayek, von Mises, Maurice Allais, Karl Popper, Milton Friedman.
La Sociedad de Mont-Pèlerin se constituirá en un think tank de la contraofensiva neoliberal. Muchos de sus miembros obtendrían el premio «Nobel de economía» (Hayek en 1974, Friedman en 1976, Allais en 1988). 
Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz 
Bibliografía 
Anderson , Perry. «Historia y lecciones del neoliberalismo» , Universidad de California, Los Angeles, www.correntroig. org/IMG/pdf/neoliberalismo _P_ Anderson .pdf
Beaud , Michel y Dostaler , Gilles. La Pensée économique depuis Keynes , Editions du Seuil, París 1996.
Friedman , Milton. La economía monetarista , Editorial Gedisa, Barcelona, 1992
Galbraith, John Kenneth. El crac del 29 , Editorial Arial, Barcelona, 2005.
GREENSPAN, Alan, La era de las turbulencias , Ediciones B, Barcelona, 2008
Hayek , Friedrich August von, Camino de servidumbre, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2008.
Keynes , John. M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero , Fondo de Cultura Económica de España, S.L., Madrid, 1980.
Marx , Karl. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse ), 1857-1858, Siglo Veintiuno Editores, México, volumen 1 (2007), volumen 2 (2007), volumen 3 (1998). .
Marx , Karl. El Capital , obra completa, Ediciones Akal, Madrid, 2000.
Prebisch , Raúl. 1981. Capitalismo periférico, Crisis y transformació n , Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1984.
Robinson , Joan. 1956. La Acumulación de capital , Fondo de Cultura Económica, Mexico –Buenos Aires, 1960.
Robinson , Joan. 1970. Libertad y Necesidad , Siglo XXI, Mexico.
SMITH Adam. Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones , Edicones Orbis S.A., Barcelona, 1983
Tobin , J. 1978. « A Proposal for International Monetary Reform », The Eastern Economic Journal , juillet-octobre 1978.
Udry , Charles-André . 1996. "Los Origenes del neoliberalismo: F von Hayek : el apostol del neoliberalismo" , Desde los Cuatro Puntos , n°1, Mexico, 1997.
Z inn, H oward. 1966. New Deal Thought, Hackett Publishing Company, Indianapolis, 2003, 431 p. 
[1] La primera parte de esta serie«Una mirada al retrovisor para comprender el presente» fue publicada el 11 de junio de 2009 en el sitio www.cadtm.org , con el título «Adam Smith está más cerca de Karl Marx que de los neoliberales que actualmente lo ensalzan» http://www.cadtm. org/Adam- Smith-esta- mas-cerca- de-Karl,4461; la segunda parte titulada «La obstinada ideología neoliberal apareció el 15 de junio y la tercera parte, «El eclipse liberal de los años treinta a los años setenta del siglo xx », el 24 de junio; «La obstinada ideología neoliberal » ; la tercera parte "El eclipse liberal de los años treinta a los años setenta del siglo XX" se publico el 24 de junio 2009 http://www.cadtm. org/El-eclipse- liberal-de- los-anos ; la cuarta parte "El impetuoso retorno de la ideología liberal en los años setenta" se publico el 21 de septiembre 2009 http://www.cadtm. org/El-impetuoso -retorno- de-la
[2] Citado por M. Beaud y G. Dostaler, La Pensée économique depuis Kaynes , Editions du Seuil, Paris 1996, p. 37
[3] Idem , p.40
[4] John M Keynes, «Notas finales sobre la filosofía social a que podría conducir la Teoría General», Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero , Fondo de Cultura Económica de España, S.L., Madrid, 1980
[5] Charles-André U dry,. «Los Origenes del neoliberalismo: F von Hayek: el apostol del neoliberalismo» , Desde los Cuatro Puntos , n°1, Mexico, 1997,
[6] Friedrich von Hayek, Camino de servidumbre , Alianza Editorial, Madrid, 2008.
[7] Perry Anderson, «Historia y lecciones del neoliberalismo» , Universidad de California, Los Angeles. www.correntroig. org/IMG/pdf/neoliberalismo _P_Anderson .pdf

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Rv: BOSQUE DE PALABRAS, Alberto Chirif: "El otro sendero (¿despistado?) de Hernando de Soto"



--- El mar, 29/9/09, Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com> escribió:

De: Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com>
Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, Alberto Chirif: "El otro sendero (¿despistado?) de Hernando de Soto"
Para:
Fecha: martes, 29 septiembre, 2009 7:25

 

BOSQUE DE PALABRAS publica el día de hoy el siguiente texto de Alberto Chirif:

El otro sendero (¿despistado?) de Hernando de Soto

El perro del hortelano recargado:

Para cualquiera que haya seguido el devenir político del Perú en las últimas décadas, le queda suficientemente claro que Hernando de Soto es el inspirador del planteamiento del "perro del hortelano" expuesto por el presidente García. La diferencia es sólo de estilo. Mientras éste se lanzó al tema con una propuesta agresiva desde la metáfora, que causó la indignación de muchos indígenas que rechazaron ser calificados de perros, aquél ha montado un espectáculo, con Bobby y otros indígenas traídos del Norte, con la intención de demostrar que la propiedad colectiva no es verdadera propiedad y que además constituye un freno para el progreso y la superación de la pobreza. La aparición de Hernando de Soto en este momento, post Bagua y en el contexto de unas mesas de diálogo (de sordos), indica que su relación con el presidente no sólo es ideológica sino también estratégica y tiene por finalidad insistir en las ideas que ambos comparten para ver si consiguen ponerlas en práctica.. ¿Financia el gobierno este nuevo intento? ¿Lo paga la empresa privada? Éste es otro misterio del capital.

El video elaborado por de Soto está bien hecho y es un buena tentativa para reforzar los prejuicios de sus feligreses e impresionar a un público poco conocedor de la realidad de la Amazonía y de los pueblos indígenas, Jaime de Althaus a la cabeza, que dice haber descubierto que las comunidades no son la Arcadia que le habían pintado. ¿Quién le habrá contado tremenda mentira al periodista? ¿Algún antropólogo despistado? ¿O será fruto de recuerdos de infancia, en los que buenos salvajes habitan parajes edénicos? ¿Cómo puede ser una idílica la situación de pueblos indígenas diezmados por epidemias en la época de las reducciones misionales, que luego sufrieron el genocidio del caucho y la férula de patrones que los sometieron a feroz servidumbre y esclavitud, con castigos físicos incluidos que causaron muchas muertes? Esto último pasaba hasta los primeros años de la década de 1990 en el alto Ucayali (está bien documentado en libros y artículos y en un informe elevado al gobierno de entonces), y fue a raíz de un proceso liderado por AIDESEP que la gente fue liberada. ¿Cómo puede ser paradisiaca la situación de indígenas de las zonas petroleras y mineras, que tienen metales pesados en la sangre por encima de los estándares máximos permisibles determinados por la OMS ? 

El mensaje del video es caritativo y consiste en señalar que los indígenas son pobres a pesar de estar sentados en un banco de oro, frase que don Antonio Raimondi jamás dijo, pero esto poco importa. Las trampas que pone a un público desinformado son varias. Una de ellas es la presentación de indígenas con vestidos que ya no usan cotidianamente. Aparece así un joven shipibo, líder de una organización urbana, con cushma, esa especie de hábito característico de varios pueblos indígenas, pero hoy muy poco usado, salvo por las mujeres ashanincas y, en algunas zonas, también por los hombres.. Hoy ni siquiera en las comunidades shipibas es común ver un hombre con dicho vestido (las mujeres nunca lo usaron). Más manipuladora aun es la presentación de un grupo de hombres (aparentemente huitotos o boras), vistiendo unos faldellines de llanchama (especie de tela preparada con corteza de árbol) y con vistosas coronas de plumas. Se trata de un traje que ellos usan exclusivamente para  fiestas tradicionales o para hacer demostraciones "típicas" a grupos de turistas. Digamos que en este caso es coherente que hayan usado esos vestidos para agradar a los turistas del instituto que lidera de Soto y, sobre todo, para demostrar al público que a pesar de "conservar su cultura, tienen ideas modernas y hablan del mercado". Pero la cultura, que por cierto es dinámica y cambiante, es algo mucho más complejo que el uso de vestidos. Para seguir con el turismo, en el video se presenta a un grupo de boras de San Andrés, asentados en el río Momón, a minutos de Iquitos, que no es comunidad titulada, sino un pequeño grupo de personas desarraigadas por los patrones de su territorio, situado en el Putumayo y al norte de este río (Colombia), que eventualmente realiza algún espectáculo para los visitantes. Como éstos hay varios ejemplos, pero considero largo e inútil detallarlos.

La selección de las comunidades presentadas como ejemplo de que la idea de títulos mancomunados es un invento de líderes mal asesorados (como de Soto califica a Alberto Pizango, quien no ha hecho otra cosa que cumplir con el mandato de sus bases), es otra muestra de la poca objetividad del video. Maranquiari, por ejemplo, es un caso entre varios de los que se puede encontrar en el Perené, una cuenca sometida a intensos procesos de colonización desde la segunda mitad del siglo XIX, donde los pocos indígenas que han quedado en ese asentamiento se han casado con población colona y, efectivamente, han individualizado las tierras. Si la gente del ILD se hubiera tomado la molestia de buscar un poco más, apenas en los alrededores y en zonas de fácil acceso, hubiera encontrado otros ejemplos que ilustran mejor el problema de la tierra en la cuenca, sin necesidad de recurrir a la filmación de un asentamiento casi totalmente de colonos, en los cuales la presión de éstos y las imposiciones del mercado han llevado a la fragmentación y deterioro de la tierra, a la desaparición del bosque y de la fauna, a la contaminación del Perené (con la generosa contribución de las mineras que operan en la provincia) y al empobrecimiento de la gente. Por lo demás, el hecho de que muchos colonos tengan allí títulos individuales y sean pobres, demuestra lo contrario de lo que de Soto intenta probar en su presentación.

Otro ejemplo citado en el video es la comunidad awajun de Shampuyacu (no existe "Alto Shampuyacu", como se la llama en el video), ubicada muy cerca de Nueva Cajamarca, en la cuenca del Mayo, en San Martín. En la zona donde ella se ubica, atravesada por la Carretera Marginal , existen muchas otras comunidades similares en problemática a la citada y miles de colonos que han desarrollado principalmente el cultivo de arroz. Animados por el mercado, muchos awajun han alquilado sus tierras a estos colonos mediante contratos que demuestran su poco conocimiento del valor de ellas en el mercado y su total ingenuidad de haber pensado que por ese medio lograrían mejorar su situación. Después de casi dos décadas, hoy ven el incremento de colonos dentro de sus tierras y comienzan a darse cuenta de su error, y algunos están buscando medidas que les permitan reapropiarse de ellas..

Los pueblos indígenas no son ahora, ni nunca lo han sido, colectivistas, pero sí basan su organización social en vastas redes familiares de reciprocidad, en las que intercambian bienes (principalmente carne de monte) y servicios (las llamadas mingas), que tienen como escenario un territorio ancestral, con una geografía propia, con nombres que identifican diferentes lugares que han sido el teatro de eventos históricos o mitológicos. Algunos han habitado en grandes chacras familiares (malocas), pero el trabajo de las chacras es individual familiar. Las purmas (chacras en abandono para que los suelos se regeneren) pertenecen a quien las trabajó, cosa que todos respetan. Antiguamente, una persona que moría era enterrada con sus bienes (vestidos, armas y otros), aunque aquí el sentido de la propiedad era místico y no mercantil. Esto ha cambiado, y hoy ningún muerto es enterrado con su radio, escopeta o motor fuera de borda, que ahora heredan sus deudos. Si alguien le ha contado a de Soto y a otras personas ajenas al tema que los indígenas eran colectivistas, los ha engañado o no conoce esa realidad. Hay cientos de etnografías que los productores del video podrían haber consultado sobre esta materia.

Los pueblos indígenas no están entrando al mercado: lo están hace muchos años, pero lo están en la única manera como el mercado lo permite en zonas marginales, libradas a la matonería de los más fuertes, amigos de las autoridades locales, con quienes trabajan al alimón para explotarlos. El Estado es un espectador activo, de esos que tiran piedras desde la tribuna al actor más débil y se solidariza con el opresor. ¿Qué hace para promover mejoras en educación, salud (reconozco como positivas las campañas de vacunación que se realizan de manera regular), producción, manejo de recursos y otros? Nada más que bloquear las iniciativas realizadas por AIDESEP o por instituciones de apoyo. La famosa nota 14, por ejemplo, barrera impuesta por el ministro de educación para el acceso a pedagógicos, impide, desde hace tres años, que jóvenes indígenas, víctimas de la pésima educación que han recibido en la escuela y el colegio secundario, ingresen al programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), promovido por AIDESEP, y a otros institutos similares. El ministro castiga a las víctimas de la inoperancia de su sector.

No es que los indígenas no quieran ser profesionales. Precisamente AIDESEP montó un programa en este sentido hace una década, apoyado por la cooperación internacional, para que jóvenes egresados de los colegios se formaran en diversas disciplinas. Si el intento no produjo todos los frutos que se esperaba fue porque los estudiantes no pudieron superar las exigencias que les planteaba la educación universitaria por provenir de precarios colegios estatales. 

Los programas de manejo de bosque son bloqueados, antes por el INRENA y ahora por el Ministerio de Agricultura, y los de manejo de cuerpos de agua de la selva baja, el principal recurso de esta región, por Produce y otros inútiles acompañantes. Precisamente el tema de los cuerpos de agua es una buena razón para explicar por qué la parcelación de las tierras no es una alternativa para la región y, por el contrario, el apoyo a grupos organizados de las comunidades es la única alternativa viable para manejar este recurso de manera sostenible, mejorar los ingresos de la población y proteger el patrimonio ambiental de la nación. 

Si bien la visión presentada por el video es superficial y basada en prejuicios, hay un aspecto de éste que califico de irresponsable y hasta de criminal. Afirma de Soto que los títulos son "pedazos de papel que no tienen ninguna función" y que "sólo valen dentro de los linderos de la comunidad". Esto es una invocación al zafarrancho de combate y al festín de quienes esperan, detrás de esos linderos, que se les dé el disparo de partida para lanzarse sobre su presa. Es cierto que los títulos tienen errores porque fueron hechos basándose en una cartografía deficiente y con instrumentos poco precisos o inadecuados para la región amazónica, pero éste es el problema de todos los títulos del área rural del país, incluyendo las concesiones mineras y de hidrocarburos y los nuevos latifundios que se van constituyendo. ¿Considera también de Soto que éstos son únicamente "pedazos de papel que sólo valen dentro de sus respectivos ámbitos"?

No, no es despistado el sendero de Hernando de Soto, sino que está claramente orientado para apoyar la política de este gobierno, diseñada para servir a empresas que ambicionan los territorios de los indígenas, a fin de poner en marcha diversos planes. De Soto declara ufano que el Perú se ha comprometido a respetar a las empresas mineras y petroleras para promover el desarrollo. Si los pueblos indígenas contaran con garantías similares y no tuvieran, además de todas las otras adversidades antes mencionadas, que defenderse de la agresión de empresas de hidrocarburos, madereras y mineras, y del autoritarismo oficial, sin duda podrían abocarse con mayor dedicación a construir un mejor presente. 

Para terminar, una última cuestión relacionada con algo que, al parecer, tampoco de Soto conoce. De acuerdo a la Constitución , las comunidades nativas y campesinas "Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece" (Art. 89). El argumento, entonces, de que ellas están condenadas por una legislación obsoleta a permanecer eternamente como comunidades no es cierto. De hecho, los ejemplos que doy al comienzo de estas líneas demuestran lo contrario: que hay comunidades parceladas, que alquilan sus tierras y que en la práctica van perdiendo la propiedad de éstas. Son libres de hacer lo que quieran y nadie se los puede impedir, aunque las experiencias actuales demuestran que la pérdida de dominio sobre sus territorios sólo les proporciona ingresos miserables, que luego de gastados deja a los pobladores verdaderamente pobres, cosa que antes no eran, porque a pesar de tener magros ingresos en efectivo, disponían de recursos y de un medio ambiente sano para vivir bien. Los pueblos indígenas actualmente son libres de disolver su identidad parcelando sus territorios, pero también lo son para defender el legado de sus ancestros, a fin de trabajarlo dentro de otra visión de desarrollo basada en el respeto entre la gente y de ella hacia el medio ambiente. 

Por tanto, queda claro que lo que quieren el presidente García y el Sr. de Soto no es impulsar una ley que dé libertad a los indígenas para enajenar sus tierras, sino promocionar la voluntad de los indígenas para que se desprendan de su heredad.

 Alberto Chirif,

Perú 

 (Texto proporcionado porJosé Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
 
Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921
Fallecimiento, 02 mayo 1997 
 
Colaboradores, donaciones y cancelación de cuotas en Banco Scotiabank.
Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 . Gracias..


 

__._,_.___
http://nomasrepresionensanmarcos.blogspot.com/
________________________________________________
Moderador Principal:
Abog. Cesar Villavicencio Atienza
http://cesarvillavicencio.blogspot.com/
          
Alianza Humanista de Abogados  - AHuA

Hola Estimados amig@s, estudiantes, compañer@s, camaradas, campesin@s, obrer@s, colegas, trabajadores, compatriotas, ciudadan@s :

Primero permitanme saludarl@s y a la vez invitarlos a la militancia virtual a todos lo que coincidan con la declaración de principios y los que no compartan los invitamos a este grupo de discusión de la Alianza Humanista de Abogados - AHuA; así mismo solicitarles encarecidamente para que puedan reenviar este Email a todos sus contactos con el fin de socializar la información y el debate que se inicia en este grupo de discusión.

Esperamos continuar siendo uno de los  grupos alternativos de mayor información y discusión con tendencia progresista.

Saludos

Abog. Cesar A. Villavicencio Atienza
PRESIDENTE DE LA AHuA
P.D:REITERAMOS  NUESTRA SOLICITUD ENCARECIDAMENTE PARA QUE REENVIEN ESTE EMAIL A TODOS SUS CONTACTOS, PARA TODOS NOSOTROS ES IMPORTANTE Y ASI CONSTRUIR CONCIENCIA CIUDADANA.

! HAGÁMOSLOS JUNTOS !

Directamente a través de:
http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/
o
Envien un email en blanco a :
AHuA-subscribe@yahoogrupos.com.mx
para que sean parte del AHuJ virtual

ESTA ES LA PAGINA DE DISCUSION:
http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/
Alianza Humanista de Abogados - AHuA
DECLARACION DE PRINCIPIOS
1. EL SER HUMANO COMO VALOR CENTRAL
2. RESPETO A LA DIVERSIDAD COMO UNA CULTURA HUMANISTA
3. POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
4. LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS
5. POR LA GLOBALIZACIÓN CIUDADANA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
6. UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD DE GENERO
7. INTOLERANCIA ANTE LAS INJUSTICIAS
8. LA DEFENSA DE LA ECOLOGÍA Y DEL MEDIO AMBIENTE
9. POR UN PERU DESCENTRALIZADO Y PLURAL
10. UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Llama de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___



lunes, 28 de septiembre de 2009

Rv: [socialismo_revolucionario] Chile - Debate presidencial: miente, miente que siempre algo queda.



--- El lun, 28/9/09, socialismo.revolucionario <socialismo.revolucionario@yahoo.com.ar> escribió:

De: socialismo.revolucionario <socialismo.revolucionario@yahoo.com.ar>
Asunto: [socialismo_revolucionario] Chile - Debate presidencial: miente, miente que siempre algo queda.
Para: socialismo_revolucionario@gruposyahoo.com.ar
Fecha: lunes, 28 septiembre, 2009 11:09

 

Correo Semanal n°263,            

Socialismo Revolucionario ,

Chile,  28 de septiembre de 2009

por un  Partido de los Trabajadores

 ____________ _________ _________ _________ _________ _____

Chile - Debate presidencial: miente, miente que siempre algo queda.

Si estos candidatos presidenciales estuvieran dispuestos a cumplir un 10% de lo que prometen, este país seria grande y los trabajadores no tendrían que sufrir tantas miserias, pero como ya sabemos, en septiembre se abre la temporada de circos en Chile.

Celso Calfullan

-

Vote por Piñera si quiere seguir cesante.

Sebastián Piñera trata de presentarse a si mismo como el gran creador de puestos de trabajo, como un empresario emprendedor, cuando no ha pasado de ser un especulador de la bolsa, la especulación y la codicia, siempre ha sido su inspiración en la vida.

Piñera es parte de los especuladores que condujeron a la peor crisis económica mundial de los últimos tiempos, lo que ha llevado a los principales líderes del mundo a condenar la codicia y la especulación. Para comprobar la afirmación de Piñera, sólo basta buscar ¿cuales son las empresas en que él a sido un emprendedor?

Incluso tenemos que decir que hasta para especular hace trampas, funciona "dateado" o con "información privilegiada" , lamentablemente para él esto sólo funciona en Chile, cada vez que ha invertido fuera de nuestro país, nunca le ha ido bien ¿Por qué será? Piñera además intenta seguir vendiéndonos el mito que son los empresarios los que crean trabajo, cuando lo único que hacen es comprar la fuerza de trabajo de otros, a un precio irrisorio, para quedarse con la mayor parte de lo que los trabajadores producen, en otras palabras, los empresarios se apropian del trabajo de otros y esta forma acumulan sus millones.

Pero Piñera ni siquiera juega ese rol, él solo se dedica a especular, el ha juntado sus millones en base a sus "negocios" en la bolsa y con sus especulaciones es responsable en último termino (no el único) de la cesantía de cientos de miles de trabajadores, que hoy están pagando por los juegos bursátiles de estos "genios" de la especulación, en otras palabras vote por Piñera si quiere seguir cesante.

-

Eduardo Frei, nada nuevo bajo el sol.

Frei sin lugar a duda a sido el presidente, más de derecha de la Concertación , fue el que más privatizaciones llevo a cabo bajo su gobierno, incluso más que Pinochet, tanto así que fue el presidente que privatizo el agua, hoy este vital elemento para la vida humana, esta en las manos privadas de los imperialistas españoles, precisamente gracias a Eduardo Frei.

-

El actual programa "progresista" de Frei, que contempla una "nueva constitución" , una supuesta reforma laboral sólo por mencionar dos, nos recuerdan que esto es lo mismo que prometió la Concertación en el año 1989, o sea, por que tendríamos que creerle que ahora, veinte años después de estar en el poder, si estén dispuestos a cumplir con sus promesas, cuando no lo han hecho pasados cuatro gobiernos concertacionistas y después de dos décadas de promesas incumplidas.

Frei y Piñera, claramente son más de lo mismo y sólo representan los intereses del 1% más rico de este país, del cual ellos son parte y no los de los trabajadores, jóvenes, pobladores y pobres de Chile. Votar por Frei o Piñera, es como elegir entre guatemal y guatepeor.


Enríquez-Ominami, cambiar para que nada cambie.

Marco Enríquez-Ominami, como el mismo lo dice, representa lo que en su momento represento Bachelet, el "cambio", un cambio que nunca llego. En la anterior elección nos vendieron el cambio de genero, que las cosas serian distintas con una "mujer" en la presidencia, ahora con Marco es el cambio generacional, con un "joven" en la presidencia, las cosas serán distintas. Debemos recordar que entre las cosas que Bachelet prometió que ella si cambiaria esta la ley laboral que todavía tenemos desde el tiempo de la dictadura ¿Alguien sabe en que quedo esa promesa?

En el equipo asesor de Enríquez-Ominami, lo que más hay son empresarios y no sólo empresarios "progresistas" , empresarios "buenos", sino también mucho empresario neoliberal, de esos que quieren más privatizaciones y mucha flexibilidad laboral, sinónimo de precariedad laboral, como ya sabemos los trabajadores.

Enríquez-Ominami es la carta que apuesta a mantener el sistema dando la impresión de que lo estas cambiando, pero como ya lo hemos dicho, Marco no esta planteando cambios de fondo, sino de forma, su intención es seguir privatizando y defendiendo los intereses de los más ricos de este país, pero intentando que no se note tanto.

-

Jorge Arrate lo mas parecido al camaleón entre los humanos.

El fue parte de la Concertación todo este tiempo, fue ministro del gobierno más de derecha de este conglomerado y fue el representante más de derecha del Partido Socialista, el más renovado entre los renovados, entiéndase esto como el mas adaptado a las políticas neoliberales y no deja de ser sorprendente ver la facilidad con que se cambia de poncho, si alguien es capaz de creer en las promesas de un personaje de este calibre, como mínimo necesita una visita al psicólogo.

Tampoco podemos olvidar que los candidatos a diputados que apoyan a Jorge Arrate, van en una lista juntos con la Concertación , la misma Concertación que Arrate critica y con la que dice que esta en disputa, como mínimo debemos decir que todo esto es un poco esquizofrénico.

-

Finalmente todos ya sabemos que la candidatura de Arrate fue levantada para juntarle votos a Frei para una eventual segunda vuelta. Los trabajadores no tenemos alternativa. Este debate presidencial nos viene a confirmar una vez más que lamentablemente los trabajadores, jóvenes, pobladores, mapuche y pobres de este país, no tenemos alternativa en las elecciones presidenciales de diciembre.

-

Ninguno de los candidatos representa la posibilidad de terminar con el actual sistema de injusticias que tiene que sufrir la clase trabajadora y sin terminar con el sistema capitalista, no puede haber cambio real.

-
Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario,

Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.

____________ _________ _________ _________ _________ _________ ______

Colabora con nuestro esfuerzo de información alternativa.  Reenvía nuestro mensaje a tus amigo/as.

Contáctate con nosotros a: srcitchile@gmail. com

Visítanos en http://correosemana l.blogspot. com (informativo cotidiano)

http://revistasocia lismorevoluciona rio.blogspot. com

http://juventudyluc ha.blogspot. com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
http://correosemana l.blogspot. com/

Para suscribirse escribanos a: correo_semanal- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

y para Cancelar suscripcion:

correo_semanal- unsubscribe@ gruposyahoo. com.ar

 

__._,_.___
Actividad reciente
    Visita tu grupo
    Y! Respuestas

    Gente real te

    responde

    Yahoo! Messenger

    Llam?de PC a PC

    sin costo alguno

    Barra Yahoo!

    Acceso rápido a

    servicios Yahoo!

    .

    __,_._,___

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    Archivo del Blog